Los Mossos d'Esquadra han alertado de una nueva modalidad de estafa dirigida especialmente a personas de edad adelantada. Algunos delincuentes sacan dinero a los ancianos convenciéndolos de que un familiar directo ha sido detenido por haber cometido algún delito grave. Los estafadores tratan de aprovechar la reacción de choc del estafado para asegurarle que la persona quedará en libertad a cambio de dinero. Hay casos en que, incluso, le facilitan un taxi para que vaya a buscar el dinero. Los Mossos advierten que esta misma tarde ha habido varios casos de este tipo. Una de las víctimas es una mujer de 94 años, que ha recibido la llamada de un presunto abogado que la ha convencido para pagar 4.000 euros y algunas joyas para que un hijo suyo fuera liberado.
El presunto abogado le ha dicho que su hijo estaba arrestado por un delito grave y que sólo saldría en libertad si pagaba. La víctima ha preparado el dinero y las joyas y el estafador ha pasado por su casa para llevárselo todo, según indican los Mossos.
En otro caso, una mujer también ha recibido una llamada de personas que se hacían pasar por mossos y directamente le pedían una fianza porque su hijo estaba detenido por haber atropellado a una persona. En este caso, los mismos estafadores han pasado a recoger el dinero por su casa.
En otros episodios, con la misma mecánica, los delincuentes no han conseguido el botín. En estos casos les pedían entre 40.000 y 70.000 euros. La policía indica que en uno de estos incidentes la intervención de un taxista ha sido "determinante" para evitar la estafa. Los estafadores habían enviado el taxi a casa de la víctima para que fuera al banco a sacar el dinero. Durante el trayecto, la mujer se ha mostrado muy nerviosa y le ha explicado el caso al taxista, que lo ha animado a avisar los Mossos d'Esquadra.
El 4 de diciembre los Mossos detuvieron a un hombre de 27 años que se hacía pasar por abogado y que había intentado estafar a una mujer de edad adelantada con el mismo modus operandi. Los agentes impidieron que la estafa se consumara cuando la mujer ya estaba en el banco para sacar el dinero.
Según datos del cuerpo policial, las estafas a las personas mayores el primer semestre del año subieron un 49% en relación al mismo periodo de 2017.