El Gobierno de Andorra ha decidido descartar el proyecto de aeropuerto interno que se quería construir en la zona de Grau Roig, en la parroquia de Encamp, según ha informado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, en rueda de prensa este miércoles.

La decisión se fundamenta en el informe elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que el Gobierno ha analizado este miércoles durante la reunión del Consejo de ministros.

Según ha explicado Gallardo, hay diferentes conclusiones que se derivan del informe: la primera es que la infraestructura no cumple los requisitos internacionales de seguridad de vuelo y de operatividad de las aerolíneas que estipulan tanto para el OACI como para la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

En este punto, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa ha explicado que se podría operar, pero con maniobras que tendría que aprobar la Autoridad Aeronáutica Andorrana y la del país de origen de la aerolínea. Asimismo, el piloto tendría que tomar la decisión de aterrizar o no sin tener visibilidad de la pista.

Aeronaves especiales

Otra conclusión que el Gobierno extrae del informe del OACI es que el tipo de aeronave "singular" que se requeriría para operar en este aeropuerto limita el interés de las compañías aéreas; este mismo hecho limitaría la capacidad comercial de las compañías.

De la misma manera, no hay un estudio de mercado que garantice que haya un "encaje" entre la necesidad y la suficiencia aeroportuaria, entre otros aspectos señalados por Gallardo.

El aeropuerto Andorra - La Seu

El ministro ha manifestado que el proyecto se descarta por lo que queda de legislatura (unos dos años) y que será el próximo Ejecutivo el que decida si sigue priorizando tener un aeropuerto en territorio nacional o no.

De momento, los esfuerzos del Gobierno se centrarán en "poner en marcha las rutas comerciales" en el aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell (Lleida) y a encontrar una ubicación para el helipuerto nacional.

En este punto, Gallardo ha manifestado que en las próximas semanas se podrían presentar novedades tanto en cuanto a los vuelos comerciales en la infraestructura aeroportuaria fronteriza como en relación al helipuerto.

De la misma manera, el ministro ha explicado que se siguen buscando alternativas para desenclavar el país por otras vías que la carretera; en este sentido, se está estudiando la posibilidad de conexión ferroviaria.

 

Foto principal: Imagen aérea de Andorra / Unsplash - Tom Parandyk