Andorra plantea un proyecto de ley para hacer frente al masivo turismo que sufre el país, e implementará una tasa, en forma de viñeta, para los vehículos extranjeros que circulen por el país. El objetivo de la nueva medida será frenar la masificación turística, después de haber recibido casi a 10 millones de visitantes durante el 2023. El gobierno andorrano ha afirmado que el proyecto se tiene que consensuar con el sector turístico y comercial, pero según avanza el diario Segre, las primeras informaciones del ejecutivo andorrano señala que el impuesto lo tendrían que pagar "todos los vehículos extranjeros". La medida podría obligar a los trabajadores transfronterizos que cada día atraviesan la frontera a abandonarla. Así como los que lo hacen por motivos médicos, como hacerse pruebas diagnósticas. Precisamente, sobre esta cuestión, fuentes del gobierno han indicado al citado diario que los trabajadores transfronterizos "es un elemento que todavía hace falta trabajar y desarrollar", y hasta que el proyecto no avance, no se podrá resolver. La nueva normativa afectaría a más de 1.500 vecinos del Alt Urgell que cada día se trasladan a Andorra para trabajar.

Sistema "ágil y práctico"

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha detallado que se llevará a cabo un proceso participativo entre los agentes sociales y económicos del país para estudiar la incorporación de una viñeta. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha apuntado que se han dado de tiempo para la reflexión hasta al menos a finales de año. "Tenemos que reflexionar si es una medida adecuada teniendo en cuenta que somos un país turístico, pero queremos apostar por un turismo más cualitativo". Con todo, ha puntualizado que no se trata "ni mucho menos de una decisión firme". Ante la posibilidad de establecer una viñeta en los turistas, ha indicado que sería "un importe razonable", puesto que la economía andorrana está basada en los servicios y el turismo. En este sentido, ha afirmado que "estamos encantados que la gente nos visite en casa nuestra, pero tenemos que apostar por un crecimiento sostenible".

Espot ha detallado que el importe se tendría que implementar a los excursionistas, pero no a los turistas que viajan a Andorra para pernoctar, puesto que estos ya pagan una tasa turística. Además, ha aclarado que en ningún caso se aplicaría a los transfronterizos que van cada día en Andorra para trabajar. El jefe de Gobierno de Andorra ha reconocido que el país no puede aguantar al ritmo que crece el turismo, y, por tanto, estudian nuevas medidas. Ha reflexionado que tendría que ser un sistema "ágil y práctico" que no suponga un freno para la llegada del turismo. "Sería un importe muy razonable que viniera a compensar la huella que comportan en el país", ha añadido.

Masificación turística en Andorra

El gobierno de Andorra considera que el país se está tensando al límite de capacidad para garantizar la sostenibilidad y que los recursos naturales sean suficientes. Así pues, la medida que se está estudiando será que el coste de la viñeta, que se cobraría en concepto del uso de la red vial en el país, como ya hacen otros países europeos, sea diferente en función de si es temporada alta o baja. Así como, también se tendrá en cuenta el tiempo que el visitante esté en Andorra. La tasa en otros países es para una semana, un mes o incluso un año por circular por las carreteras del país sin límite durante este periodo.

Según apunta el citado medio, aunque todavía no está cerrado el proyecto, no habría distinción entre las personas que acceden en vehículo particular para pasar el día y los que pernoctan en establecimientos hoteleros del país. Una de las propuestas que estudiará el gobierno andorrano será habilitar un parking en las entradas del país y ofrecer el transporte público para ahorrarse este impuesto. También se tiene que definir el destino de la recaudación de este peaje, una de las propuestas sería destinarla para el transporte público.

Más de 9 millones de visitantes

La llegada de turistas en Andorra sigue al alza, y durante el 2023 se registraron 9.367.636 visitantes, un 11,2% más con respecto al año anterior. La mayoría de los visitantes que llegan al país tienen entre 45 y 64 años, series de los mayores de 65 años, y el perfil más habitual es de parejas y familias. El motivo principal de los visitantes son las compras, en concreto, el 57,9%. Tanto los excursionistas como los turistas, presentan como motivo principal de visita las compras con un 83,9% y un 33,1%. El número de vehículos que entraron durante el 2023 a Andorra, fue de 4.229.314.