Andorra es el país más seguro del mundo, según un ranking realizado por la revista CEO World, especializada en economía, gestión de empresas e inversiones. El principado andorrano ha tenido el menor porcentaje de casos de crímenes reportados durante el año y sería el más seguro para viajar de acuerdo con un índice "de seguridad" que el estudio ha elaborado sobre la base de los datos de casos delictivos —de tipo violento— ocurridos por habitante, así como también valorando qué afectación han tenido sobre los turistas que visitan el país y otros criterios como la presencia de grupos terroristas, tratamiento hacia las mujeres, personas racializadas o del colectivo LGTBIQ+. En un baremo numérico del 0 al 100, Andorra ocupa la primera posición con 91,86.

"A pesar de ser uno de los países más pequeños y menos poblados de Europa con solo alrededor de 82.000 residentes, atrae a más de 3,5 millones de visitantes extranjeros cada año, convirtiéndolo en el país con más turistas per cápita. Por lo tanto, tanto si estás planeando un viaje, considerando trasladarte o simplemente tienes curiosidad, vale la pena echar una ojeada en Andorra", aseguran los autores del ranking.

Por debajo de Andorra, pero muy cerca, el ranking sitúa sorprendentemente un par de dictaduras teocráticas islámicas: Emiratos Árabes Unidos —segunda posición, con uno 91,85— y Catar —tercera posición, con uno 91,81. Después, la República de China, más conocida como en Taiwán, la isla con un estado de la órbita de los Estados Unidos fundado por los conservadores que huyeron de la China continental con la Revolución —y que el régimen de Xi Jinping reclama como parte natural de su país—, con 90,78 puntos.

El segundo país europeo que aparece al ranking es Noruega, con 89,8 puntos; seguido de Armenia, con 89,34, Hong Kong, con 88,87 y el Japón, con 88,82. Cierran el top 10, Singapur, Liechtenstein y Mónaco. Por el contrario, la parte más baja de la tabla la ocupan fundamentalmente varios países africanos que se mueven entre el 17,5 y el 22,43 del total de 100 que marca el índice. Lideran por la cola Burundi, Sierra Leona, Madagascar, la República Centroafricana y Malaui, que no llegan a los 20 puntos del índice de "seguridad".

España, en la posición 44

Este ranking quiere servir como referencia para las agencias de viajes de todo el mundo para recomendar destinos a sus clientes que garanticen su seguridad. Andorra, según la citada revista, sería de esta forma el mejor destino turístico del mundo con respecto a la seguridad de los visitantes. De Catalunya en concreto no hay datos, si bien España queda en la posición número 44, con una puntuación en el índice de seguridad de 71,95 sobre 100. Con respecto a países del entorno, Francia estaría mucho peor, con solo 47,33 y una 110.ª posición; Portugal, por encima, con 75,02 y la 33.ª posición; e Italia, todavía mejor, con 82,12 y la 22.ª posición.