El exdirigente del Partit per la Independència (PI), Àngel Colom, admite haber recibido 75.000 euros del exresponsable del Palau de la Música Fèlix Millet para pagar las deudas que tenía la formación. Colom, que ha comparecido hoy en el marco del juicio del caso Palau, fue secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya antes de fundar el PI y después pasó a las filas de Convergència Democràtica de Catalunya.
75.000 euros por las deudas
Colom ha reconocido en el juicio del caso Palau que recibió 75.000 euros de Fèlix Millet para hacer frente a las deudas que tenía el extinguido Partit per la Independència, aunque ha asegurado que le solicitó el doble. "Le pedí de 20 a 25 millones de pesetas, pero el señor Millet me dio 12,5 millones de euros", ha explicado el exdirigente político.
Colom ha asegurado que el dinero sirvió para pagar a los proveedores de las campañas electorales, así como para pagar los créditos personales de la campaña.
Colom ha reconocido que recibió dinero de Millet, pero que no se fijó en el concepto de la transacción. "Cogí el talón y lo firmé. Sólo miré la cifra". De hecho, ha asegurado que no sabía que el origen del dinero era ilícito. Según ha explicado, él pensaba que era una "donación personal" de Millet.
No reconoce su firma
Colom dijo no reconocer su firma en el convenio que el Orfeó Català firmó con la fundación Espai Catalunya para justificar la donación. Ignorar por qué la cantidad que figura en este acuerdo es de 25 millones de las antiguas pesetas, cifra que dobla la del cheque mencionado y que coincide con la deuda total del extinto PI.
"Alguien intentó imitar mi firma, yo nunca firmé el documento del convenio", ha reiterado Colom, que ha recalcado que nunca dijo al ex presidente del Palau el nombre Espai Catalunya, una respuesta a la que el fiscal ha reaccionado con incredulidad: "¿Y cómo pudo saber Millet la existencia de esta fundación?"
¿Quién es Àngel Colom?
Ángel Colom (1951), maestro de profesión, acumuló una larga trayectoria política en las décadas de 1980 y 1990. Concretamente, saltó a primera línea política en las elecciones al Parlament de Catalunya de 1988, en que se presentó como número 3 de la candidatura de ERC, entonces encabezada por Joan Hortalà. A raíz de una fuerte crisis en el seno del partido independentista, un año después Colom salió elegido como nuevo secretario general, cargo que ostentó hasta 1996.
Colom fue diputado en el Parlament de Catalunya incluso después de dejar ERC. Fundó el PI y quedó como diputado no adscrito en la cámara catalana. En 1999, el partido se presentó a las elecciones municipales en Barcelona. Los malos resultados provocaron la disolución de la formación. Posteriormente, Colom se hizo militante de CDC.
Más donaciones de Millet
El expresidente de CDC en la Ametlla del Vallès Esteve Escuer ha reconocido como testigo en el juicio que quien era presidente del Palau de la Música Fèlix Millet sufragó gastos de varias campañas electorales del partido a nivel local.
Escuer ha admitido que el 27 de febrero de 2007 recibió de Millet "en efectivo" 13.000 euros para la campaña local de CDC, pero ha asegurado que pensaba que era dinero personal del expresidente y no del Palau, y que ya lo ha devuelto.