Gritos de "Free Palestina" y aplausos sonoros. Así ha sido despedida la histórica activista política y feminista afrodescendiente Angela Davis (Birmingham, Alabama, los EE.UU, 1944), que ha vuelto a deslumbrar a un público entregado en Barcelona. Este lunes, Davis ha conversado con la periodista Mònica Terribas bajo el título Derechos civiles y justicia social, ante unas 350 personas, en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que en marzo de 2021 la invistió doctora honoris causa. La rectora de la UPF,  Laia de Nadal, ha recibido Davis en el campus de la Ciutadella, que cuando fue distinguida, no pudo visitar la universidad por la pandemia.

La solidaridad hacia el pueblo palestino y las movilizaciones de los universitarios de los EE.UU. y de todas partes ha sido uno de los primeros agradecimientos de la filósofa, al ser preguntada por Terribas que se ha referido al reciente ataque al campamento de refugiados de Rafath.

Conversación Mònica Terribas y Angela Davis, escritora, UPF, pompeu Fabra09
La activista Angela Davis conversa con la periodista Mònica Terribas, este lunes en el auditorio de la UPF. / Foto: Carlos Baglietto

 

El capitalismo racial

Con un pensamiento ágil y crítico, a sus 80 años, Angela Davis, ha denunciado lo que llama el "capitalismo racial" y también ha hecho reír cuando ha asegurado que "el capitalismo ha durado demasiado", La activista, miembro del Partido Comunista de los EUA y del partido Panteras Negras, no se ha mordido la lengua cuando ha afirmado que "es una emergencia la lucha contra el estado colonialista de Israel", y que "Europa ya no es blanca y tiene mucho trabajo a hacer contra el racismo".

Davis ha hecho un paralelismo con los españoles que tuvieron que emigrar a Alemania durante la posguerra y que sufrieron racismo, con el que ahora en el Estado español lo sufren personas que vienen de África, como pasa en toda Europa. Ha insistido en que las nuevas tecnologías y los avances "tienen que ser para la colectividad", y que los grandes cambios llegan con movimientos colectivos, y ha recordado a las mujeres negras como acabaron con la segregación racial en los Estados Unidos, aunque todo el mundo recuerda a Martin Luther King. "Un hombre", le ha contestado con tono burlón Terribas.

¿Y Catalunya?

La activista norteamericana visitó Barcelona en el 2017, en una conferencia en el CCCB, justo con el procés de independencia en marcha, e invitó a los catalanes a "complica-lar un poco, haciendo una independencia feminista y antirracista". En la charla de este lunes, Terribas, quitando hierro, le ha recordado que la independencia no ha sido alcanzada, y Davis ha insistido en que "Catalunya también tiene que trabajar para ser más antirracista".

"La esperanza como disciplina"

Davis es muy solicitada y apreciada en Barcelona, como por todo el mundo. Este sábado la política marxista participó en uno de los debates de la Feria Literal, la muestra de ideas y libros radicales, que este año ha celebrado su 10.ª edición en Barcelona. En una conversación con la periodista de TV3·Bea Duodu Owusu y la filósofa vasca Jule Goikoetxea, lanzó uno de sus mensajes alabados a las redes sociales: "La esperanza se tiene que entender como una disciplina; nuestra responsabilidad es también generar esperanza."

Hubo momentos emocionantes y divertidos, cuando Bea Duoduva le explicó que después de 40 años de existencia de la televisión pública catalana, ella era la primera presentadora negra al medio, como recientemente la primera directora en el MACBA, Davis felicitó a la presentadora, pero con humor la invitó a "rehusar" ser la primera o la única, y a celebrar que sean más.

En la conversación en la UPF, la veterana activista también ha invitado a los jóvenes a seguir las luchas para que "la libertad sea para todo el mundo", recordando lo que decía su "buena amiga" la escritora afroamericana Toni Morrison, que "la libertad no es individual, sino que es la lucha por la libertad de los otros".

Conversación Mònica Terribas y Angela Davis, escritora, UPF, pompeu Fabra02
Los asistentes han aplaudido constantemente todos los reclamos de Davis, este lunes en la UPF. / Foto: Carlos Baglietto