La doctora Àngels Fitó ha sido propuesta este jueves como nueva rectora de la UOC. De forma unánime, el Patronato de la Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC) ha decidido proponerla para el cargo, una vez ha finalizado el proceso de selección que se ha hecho entre "un amplio conjunto de candidaturas", según ha informado la UOC en un comunicado. Una vez culmine el proceso, Fitó tomará el relevo al actual rector, Josep A. Planell, y se convertirá en la segunda mujer rectora que ha tenido la universidad. La primera fue Imma Tubella, entre 2005 y 2012. Tubella había sido precedida por Gabriel Ferraté, primer rector de la UOC, de 1995 a 2005.
El proceso que se abre ahora implica que la candidata sea escuchada por el Consejo Asesor de la FUOC y también por una comisión delegada que integran 15 representantes del Consejo de Universidad, se trata del máximo órgano de participación de la comunidad universitaria. Este proceso interno continuará con la elevación del nombramiento por parte del Patronato a la Generalitat para que haga la ratificación. Tan pronto como se haga oficial el nombramiento mediante la publicación en el DOGC, se abrirá un periodo de traspaso que se completará cuando la nueva rectora asuma plenamente sus funciones en un acto de toma de posesión.
Un largo proceso de selección que empezó en el 2021
La UOC inició el proceso de selección en diciembre del 2021 con la definición del perfil que tenía que tener la persona candidata a través de un comité de selección. Este comité estaba integrado por tres personas expertas de reconocido prestigio internacional, ha informado la UOC. Finalmente, el Patronato de la universidad, después de evaluar la terna de aspirantes presentada por la comisión de búsqueda, ha optado por proponer Blanco como máxima autoridad académica de la Universidad para los siete próximos años, tal como establecen los Estatutos de la Universidad.
Fitó es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, profesora sénior de la UOC y, desde el 2019, vicerrectora de Competitividad y Ocupabilidad de esta universidad. Desde octubre del 2010 y hasta febrero del 2019 fue la directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. La futura rectora de la UOC se ha especializado en dirección fiscal y financiera y control de gestión, materias de las cuales ha sido profesora en varias universidades (UB, UPC, UAB, UPF y UVic-UCC). Asimismo, es vicedecana del Colegio de Economistas de Catalunya desde noviembre del 2021, y miembro del Consejo Asesor en Política Económica del Govern de la Generalitat de Catalunya.
El Patronato de la UOC ha aprovechado la reunión de este martes para agradecer la tarea de Planell y su equipo. La etapa de Planell se ha caracterizado por una fase de expansión y crecimiento sostenido que ha llevado a prácticamente doblar el número de estudiantes y el presupuesto. La UOC ha superado la cifra de 100.000 alumnis.