El animal encontrado muerto hace una semana entre los puntos kilométricos 328 y 329 de la carretera C-31 en el término municipal de Mont-ras (Baix Empordà) es un lobo macho adulto, según ha confirmado la necropsia del cadáver que han practicado este jueves técnicos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. El ejemplar tenía al menos 5 años, pesaba 34 kilos y hacía 140 centímetros de longitud. El origen exacto se podrá determinar después del análisis de las muestras de pelo y músculos que se le han extraído pero todo apunta que es franco-italiano, según ha informado el mismo Departamento.
El lobo se encontró muerto el martes de la semana pasada, día 27 de febrero, y la necropsia confirma que la causa de la muerte, que fue inmediata, fue un fuerte impacto producido por un vehículo. El lobo presentaba politraumatismos a todo el cuerpo. Los técnicos que han practicado la necropsia han extraído en el cadáver cinco muestras diferentes de pelo de la cara, cinco más del resto del cuerpo y muestras de músculos que se llevarán al laboratorio para obtener más información genética del animal. Los resultados que se obtengan del laboratorio se contrastarán con la base de datos individualizadas de lobos que tiene el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, para determinar si es un animal ya detectado con anterioridad. Por la huella, se descarta de entrada que sea el lobo detectado en el Solsonès. Tampoco es el del Ripollès porque se detectó en Francia días anteriores al atropello.
Desde Territorio y Sostenibilidad se indica que la Generalitat no tiene en marcha ni prevé impulsar ningún programa de reintroducción del lobo, pero que algunos ejemplares erráticos entren, de vez en cuando, dentro del territorio catalán. Desde que el año 2000 se detectó, de nuevo, la presencia puntual de este animal salvaje en Catalunya, la Generalitat ha puesto en funcionamiento un programa de seguimiento de la especie y medidas de compensación y prevención de daños, para compaginar la existencia de la fauna salvaje con la actividad ganadera.
Actualmente hay detectados en los Pirineos Orientales (Catalunya-França) tres lobos diferentes, todos macho y de origen alpino (franco-italiano). Dos de estos lobos se mueven a ambos lados de la frontera. El tercer lobo es el detectado últimamente entre el Solsonès y el Alt Urgell.