Los animalistas del pueblo de Santpedor, en el Bages, se oponen a la fiesta que se celebra cada año en el mes de junio desde hace casi 40 años: la fiesta de las vaquillas. El espectáculo consiste en que corredores mayores de 14 años se pongan dentro de una plaza con una vaquilla con el objetivo de correr y coger un jamón que han colgado en lo alto de un palo situado en medio de la plaza y untado con grasa de cerdo para que resbale.
Para los animalistas, se trata de una práctica "cruel y muy poco ética" porque se maltrata los animales y da una mala imagen del pueblo.
En el marco de la Festa Major del pueblo, el Ayuntamiento destina 9.000 euros a la celebración con los animales. Los organizadores aseguran que no hay ningún tipo de maltrato animal y defienden que el espectáculo aplica estrictamente la Ley de protección de los animales: "Desde el momento que cumplimos la ley, ya se da por entendido que no hay maltrato". Normalmente traen unas diez vaquillas y corren cinco en cada sesión. Según los organizadores, cada diez minutos cambian de animal para evitar que se cansen.
El espectáculo reúne más de 2.500 personas cada sesión. La mayoría de los asistentes son gente del pueblo, pero también va mucha gente de fuera.
El director de la fiesta, Manuel Juste, ha querido subrayar que el espectáculo de Santpedor "no tiene nada que ver con los toros ni con el toreo". "La gente que lo empezó es gente de aquí, de Santpedor, y si tienes ganado tienes muy claro cómo lo tienes que cuidar si quieres vivir de este ganado", ha explicado.
Los animalistas consideran que los animales se maltratan desde el momento que tienen que hacer un viaje de cerca de cuatro horas en camión y, una vez aquí, "los golpean con una descarga eléctrica para animarlos y que estén más espabilados". "Uno se le sube a caballo, el otro le tira la cola, el otro le coge los cuernos. Tú imagínate a una pobre bestia que no tiene ni un año, en medio de una plaza con mucha gente bebida que le grita y la acosa. ¿Cómo se siente esta pobre vaca? Evidentemente, tranquila no", ha explicado una de las portavoces, Rosa Luján.
Para acabar con la fiesta han empezado una campaña de recogida de firmas. El gobierno de Santpedor está en manos de ERC desde 2003. A nivel político, sin embargo, los animalistas consideran que el municipio no tiene nada de progresista y de izquierdas, ya que, según aseguran, se les ha negado el debate en varias ocasiones y, además, lo han vetado antes de llevarlo a la mesa del pleno.
Según David Serramitjana, de la plataforma animalista, "es un debate que existe en el pueblo desde hace muchos años, pero el gobierno actual se niega a verlo". Según explica, "a nivel nacional, ERC se alegra del hecho de que se supriman las fiestas de correbous y, en cambio, lo permite en Santpedor".