La plataforma "40 días por la vida", que pide rezar delante de las clínicas que permiten la interrupción voluntaria del embarazo y que la Generalitat llevó ante la Fiscalía en noviembre pasado, ha convocado ahora a asistir a una misa en la catedral de Barcelona en el marco de la nueva campaña, después de que el Tribunal Constitucional avalara la ley del 2011 y el Congreso aprobara la reforma de esta norma, eliminado los tres días de reflexión y permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo en adolescentes de 16 y 17 años sin permiso de los padres. Tal como ha difundido esta polémica organización, la misa tendrá lugar el próximo 12 de marzo en la catedral. Este día marca la mitad de la campaña entre el 22 de febrero y el 2 de abril (40 días, tal como indica el nombre de la entidad), con el lema "El principio del fin del aborto".
Esta organización centra su tarea antiabortista al rezar delante de las clínicas donde se practican abortos en varios puntos de España, aunque el Congreso hace casi un año que prohibió estas prácticas que consisten en asediar a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo. No es la primera vez que lo hacen en Barcelona, ya que hay un precedente de los "40 días por la vida" entre el 18 de septiembre y el 6 de noviembre del año pasado. Ante estas acciones ilegales, el Departament de Igualtat y Feminismes llevó el caso a la Fiscalía, puesto que consideraban que, con sus acciones, vulneraban el derecho al aborto. Con todo, el ministerio público archivó la causa. Ahora, la conselleria de Tània Verge ha explicado a Efe que están al corriente de la nueva campaña y que estudiarán como proceder para poder hacer frente una vez se vuelvan a producir ruegos delante de las clínicas.
No se una misa ad hoc, según el arzobispado
Este lunes, ya se celebró una misa del estilo en la parroquia de la Verge de la Medalla Miraculosa, en el Eixample, y hay otra de convocada a la iglesia de Sant Vicenç de Sarrià, prevista para el 3 de abril para cerrar su campaña. Con respecto a la celebración en la catedral, el Arzobispado de Barcelona ha señalado que no se ha organizado una misa ad hoc, sino que los impulsores de la organización han introducido una intención de plegaria en una de las misas que se celebrará este domingo de forma ordinaria, como puede hacer cualquier fiel.
La reflexión del obispo Omella sobre el aborto
El pasado viernes, el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Joan Josep Omella, tildó "incongruente" que el Gobierno permita el aborto y prohíba romper un huevo de águila. El presidente de los obispos españoles hizo esta polémica reflexión a través de su perfil de Twitter al día siguiente que el Congreso de los Diputados aprobara la reforma de la ley del aborto. Qué incongruencia cuando se escandalizan porque se abandona un bebé de 10 meses (9 en el vientre de la madre). No se inmutan si se le martiriza con menos de 9 meses, dentro de su madre. Pero si nace con 5 meses exigen luchar por salvarlo. ¡Y prohíben romper un huevo de águila!", escribió en las redes.