La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña que pretende generar un debate social sobre los accidentes de tráfico. "¿Quién prefieres ser? Lo que vive o lo que muere?". Con esta pregunta, la DGT quiere reducir el número de víctimas mortales que ha aumentado por cuarto año consecutivo. A pesar de que este anuncio, no es el único cambio que se prevé, sino que también lo acompañarán varios cambios normativos que se irán explicando ente los próximos años.
A pesar de parecer una pregunta con respuesta obvia, el anuncio plantea que detrás de esta elección se esconden consecuencias como por ejemplo, la responsabilidad de la muerte de otras personas por culpa tuya, la prisión, la reinserción laboral y social después de pasar por la prisión...
Y también hay una segunda parte del anuncio en el cual se permite ponerse en la piel del muerto. ¿Qué impacto tiene a la familia? ¿Y a los amigos? El anuncio también recuerda todo aquello que no podrás hacer porque has muerto en un accidente de tráfico.
Entre las principales causas de los accidentes hay el acceso de velocidad, el alcohol o el teléfono móvil.