La consellera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado que se implementará la velocidad variable a la AP-7 en un tramo de unos 150 kilómetros que irá de Maçanet de la Selva hasta el Vendrell. Esta es una de las medidas que desde el departamento prevén para reducir la siniestralidad en esta vía, así como las obras en carriles complementarios y de incorporación, más controles y radares y un nuevo sistema predictivo de accidentes a través de inteligencia artificial (IA). "Queremos anticiparnos a los accidentes que pueda haber", ha manifestado este miércoles desde el Vendrell, dónde se ha celebrado la Junta de Seguridad del Baix Penedès. Parlon también se ha mostrado partidaria de que haya más presencia de los mossos en los controles en las carreteras.

La consellera ha destacado que en la última semana la mayoría de las víctimas mortales en las carreteras catalanas han sido menores de 35 años, un hecho que contrasta con las cifras del año pasado, cuando los finados superaban generalmente los 55 años. "Queremos hacer campañas segmentadas y específicas" para los jóvenes, ha asegurado. Al mismo tiempo, ha subrayado que en muchos de los siniestros los factores determinantes han sido el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, y es por eso que también ha anunciado 6 nuevos carros radar en 2025, más presencia de los Mossos d'Esquadra en los controles y la incorporación del agente de siniestro, por parte de Tráfico.

Paralelamente, Parlon ha expuesto que iniciarán nuevos ciclos de formación para conductores profesionales con dos autoescuelas de Catalunya "para que puedan conducir con mayor responsabilidad". También ha anunciado que comparecerá de forma voluntaria a la comisión de Interior del Parlamento para explicar con detalle todas estas medidas.

Noche de carnaval trágica en las carreteras

En una noche trágica de carnaval en Catalunya con seis muertos|muertes y un herido crítico en cuatro accidentes de tráfico, ha quedado patente que el consumo de alcohol y drogas sigue siendo, junto con el exceso de velocidad, la causa principal de las muertes en las carreteras catalanas. Solo en el dispositivo de seguridad del Carnaval de Sitges, 75 conductores han sido denunciados por exceder los límites permitidos de consumo de alcohol o de drogas en el volante. En concreto, 58 por exceso de alcohol, 49 sanciones administrativas y 9 penales, mientras que 17 conducían bajo los efectos de las drogas. En total, los Mossos hicieron 851 pruebas de alcoholemia y 18 de drogas en los cuatro días de la celebración. La operación comportó también 16 detenciones, 9 acusados de hurtos, 6 de robo con violencia e intimidación y 1 de tráfico de drogas.