Los apellidos más comunes en Catalunya no son muy variados, pero hay tres que se repiten con especial frecuencia: García, Martínez y López. De hecho, García es con diferencia el apellido más común de Catalunya. Según los datos del 2021 del Instituto Catalán de Estadística (Idescat), hay 168.733 personas que tienen García como primer apellido, cosa que quiere decir que por cada mil habitantes, hay más de 23 que tienen este apellido. Además, hay 173.500 personas más que se llaman Garcia de segundo apellido, lo que significa que hay 22 personas de cada mil con este segundo apellido.
👩👨👶👶Cuáles son los nombres más puestos en Catalunya
El segundo apellido más común en Catalunya es Martínez, ya que lo llevan 118.464 personas como primer apellido y todavía más personas como segundo apellido - un total de 120.721. Justo por detrás, en la tercera posición del podio, se encuentran los López, porque hay 113.676 que llevan este apellido como el primero y 117.656 que lo llevan como segundo apellido.
Los apellidos de los catalanes, comarca a comarca
Con todo, Garcia es con diferencia el apellido más común en todo el territorio catalán. La presencia de personas que tienen este apellido es alta en cualquier punto de Catalunya, pero hay tres comarcas donde la proporción de "Garcías" es especialmente más alta que en el resto de Catalunya. Son el Baix Llobregat, donde hay 28 personas con este primer apellido de cada mil; en el Vallès Occidental, donde la frecuencia está en 26 por mil; y en el Vallès Oriental, donde está de 25 por mil. Que García sea el apellido más común de tu comarca, pues, no es un hecho extraño, pero en algunas comarcas son otros los apellidos que se repiten con más frecuencia. Más concretamente, hay nueve comarcas donde el apellido más común - como primer apellido - es Martínez, Villa, Masip, Rodríguez, Sánchez, Sans o Solé.
¿De dónde vienen los apellidos más frecuentes?
Los tres apellidos más frecuentes en Catalunya - García, Martínez y López - coincide en que son tres apellidos patronímicos. Eso quiere decir que los tres derivan del nombre de un progenitor originariamente. En el caso de los apellidos acabados en "-ez", esta terminación significa "hijo de". Por lo tanto, Matínez es "hijo de Martín" y López es "hijo de Lope". En el caso de García, el origen y significado no es tan claro, pero varios filólogos coinciden en que el apellido deriva del Euskera (h)artz, que quiere decir oso.
Estos apellidos se han ido expandiendo con los años por toda Catalunya hasta convertirse en los más frecuentes. Pero su presencia no es ni de lejos tan alta como lo es en otras regiones del Estado español. García, por ejemplo, es mucho más frecuente en Salamanca, donde llega a haber 61 personas con este primer apellido por cada mil habitantes. Según los mismos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Albacete es la provincia donde hay una presencia más alta de "Martínez" - 53,86 por mil - y Lugo la provincia donde hay más López - 71,1 por cada mil.