La Guardia Civil investiga un incidente que ayer por la noche dejó en tierra a decenas de personas que tenían que volar entre Barcelona y Tel Aviv con Vueling desde el Aeropuerto del Prat. El vuelo estaba previsto a las doce de la noche, pero en el momento del embarque los pasajeros recibieron mensajes amenazantes en sus aparatos móviles. Aprovechando la tecnología de Apple AirDrop, que permite enviar mensajes entre terminales iPhone, una persona, que todavía no ha sido identificada, envió mensajes donde se proferían reivindicaciones de carácter terrorista. Por seguridad, aunque los mensajes no decían que había una bomba en la aeronave, se desalojaron todos los pasajeros y se inspeccionó el avión con agentes especialistas en desactivación de explosivos GEDEX de la Guardia Civil y los guías caninos, resultando ser, según ha podido saber ElNacional.cat, una falsa alarma. Sin embargo, el vuelo se aplazó y no ha podido salir hasta esta mañana, a las siete de la mañana. El vuelo que estaba previsto para esta noche tenía que llegar a las cuatro de la madrugada a la ciudad israelí y ahora, si todo va sobre lo previsto, lo hará a las doce y media.
Aunque se trata como un incidente con falsa alarma, se ha abierto una investigación por parte de la Guardia Civil, los responsables de la zona aire del aeropuerto del Prat, con el fin de conseguir saber quién fue la persona que envió estos mensajes que generaron miedo, alarma y, al mismo tiempo, también obligaron a aplazar el vuelo que tenía que cubrir la ruta entre Catalunya e Israel. Por el destino del avión, una zona caliente con respecto al terrorismo islámico, el capitán del avión, cuando tuvo conocimiento de esta información, alertó a los servicios de seguridad del aeropuerto que activaron la alerta local con la Guardia Civil. Por su parte, Vueling no ha querido dar explicaciones sobre los hechos de esta pasada noche en Barcelona. La inteligencia israelí desplegada en España, el Mosad, también ha abierto una investigación.
Mensajes por AirDrop
No es un método nuevo. En vuelos se aprovecha que no hay red de internet wifi para enviar mensajes desde este método, que permite enviar fotografías con texto a otros usuarios que tengan iPhone y que no hayan restringido la recepción de estos mensajes. Algunos pueden ser inofensivos y otros, como en el caso de esta noche en el aeropuerto del Prat, pueden llegar a causar una alerta terrorista. El autor de los mensajes, si acaba identificado por la Guardia Civil, puede ser acusado, entre otros, de un delito de desórdenes públicos.
Hay que recordar que Catalunya, como el resto del Estado, está en nivel 4 sobre 5 en alerta de amenaza antiterrorista. Los Mossos d'Esquadra y las otras policías que trabajan en el ámbito catalán refuerzan los controles preventivos y también las investigaciones en amenazas de este tipo para poder hacer frente a la lucha contra el terrorismo global islamista.