La aplicación catalana Wikiloc ha llegado este verano a los 15 millones de usuarios en todo el mundo. Después de 18 años en funcionamiento, esta empresa, fundada en Girona en 2006 por el ingeniero Jordi Ramot, se ha popularizado en los últimos años, convirtiéndose en una de las más reconocidas por montañistas y ciclistas. "¡Somos 15 millones de miembros! Juntos nos hemos convertido en una comunidad diversa y fascinante de excursionistas, ciclistas, corredores, viajeros y amantes de la naturaleza de todos los rincones del planeta. Gracias para formar parte de esta increíble aventura.", ha celebrado la aplicación a través de las redes sociales. En los últimos cuatro años ha sumado 8 millones de usuarios, cosa que representa un crecimiento de más del 100%, según datos facilitados a Europa Press.

54 millones de rutas por todo el mundo

Actualmente, Wikiloc aglutina un total de 54 millones de rutas de 80 disciplinas diferentes, que incluyen rutas clásicas de senderismo, trail running o ciclismo, pero también para hacer con raquetas de nieve, kayak, a caballo o adaptadas para personas con movilidad reducida, entre otras. El sitio donde hay más rutas, como era de esperar, es Catalunya, donde hay hasta 8 millones de excursiones disponibles, seguida de Andalucía, el País Valencià, Madrid, Castilla y León, el País Vasco y Aragón. Sin embargo, la oferta en otros países no es nada despreciable, Italia o en el Brasil acumulan más de 4 millones de rutas.

La aplicación se puede utilizar de manera gratuita o con una suscripción de pago, que ofrece funcionalidades extras, como enviar las rutas a un reloj inteligente o consultar mapas en 3D. Son los mismos usuarios los que se encargan de registrar las rutas y añadir la información y las imágenes necesarias, que después pueden consultar otros miembros. Asimismo, después los excursionistas pueden valorar la ruta y añadir otros comentarios. Ramot y la directora de operaciones, Montserrat Jordi, dirigen la empresa desde Girona, aunque un 40% de las acciones son del fondo Miura Partners. De cara al futuro, la aplicación tiene como objetivo aumentar las funcionalidades y poner más esfuerzos en acciones de marketing y comunicación por potenciar la internacionalización.