La campaña para promocionar el catalán en la red se ha iniciado este viernes. Bajo la etiqueta #GoogleEnCatalà se pide que se mantenga la promoción del catalán en las nuevas tecnologías de Google. Los activistas celebran que Google ofrece en catalán servicios como Gmail, Android o Google Docs, pero denuncian que la empresa está abandonando estas iniciativas y piden a la compañía "responsabilidad ética y corporativa".
A través de la campaña lamentan que "el aterrizaje físico" de la compañía norteamericana en Barcelona -con la apertura de unas nuevas oficinas- "ha chocado con la carencia de despliegue lingüístico del gigante digital con el catalán en los últimos años". Los activistas celebran que Google ofrece en catalán servicios como Gmail, Android o Google Docs, pero denuncian que la empresa está abandonando estas iniciativas y piden a la compañía "responsabilidad ética y corporativa". Entre otros de las carencias, que Google Mapas utiliza una toponimia "diferente" de la establecida por el Instituto de Estudios Catalanes o el hecho que no ofrece un asistente de voz en catalán. Del mismo modo, los impulsores de la campaña lamentan que el occitano todavía no tiene presencia en ningún servicio de la multinacional, "ni siquiera el traductor", hecho que supone un "agravio" para los hablantes de esta lengua en el Arán. La campaña ha puesto en marcha este viernes desde primera hora de la mañana y ha contado con el apoyo de diferentes dirigentes políticos catalanes.
Apoyo independentista
El primero a tuitear bajo esta etiqueta ha sido el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, que no solo reclaman en Google que se hable catalán, sino que también les han instado a utilizar el Proyecto Aina.
También se ha sumado a la iniciativa, el president Carles Puigdemont, que ha reclamado poder utilizar en catalán todas las aplicaciones.
La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha querido decir la suya a favor de la campaña. Forcadell ha asegurado que si Google indexara diarios en catalán, "podríamos tener una herramienta con información de lo que pasa a Catalunya".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha reclamado que los resultados de las búsquedas salgan en catalán. "¡Queremos hacerla grande!"
El diputado de JuntsxCat en el Parlament, Joan Canadell, ha aprovechado las redes sociales para recordar que el catalán es una de las lenguas europeas "que ha persistido sin tener un Estado que la proteja".