Convertir el visionado de una película en una experiencia inédita de compra de los productos que aparecen a partir de una aplicación será posible muy pronto con Waital. Se trata de una aplicación móvil que está desarrollando Jose Antonio García Pamplona, estudiante de l'Executive MBA en Negocios Digitales de la UOC. La idea, de que permitirá vincular marcas y espectadores interesados en determinados productos, es uno de los proyectos finalistas del SpinUOC, el programa anual de emprendeduría de la Universidad que se impulsa mediante la plataforma Hubbik.
El punto de partida de Waital era la voluntad de García Pamplona de focalizar los esfuerzos para un trabajo final de máster que tuviera una aplicación práctica y que no se quedara en un cajón. García Pamplona tenía el convencimiento de que lo que tenía que desarrollar tendría que ser un proyecto con posibilidades de convertirse "en una realidad". La idea —explica— surgió hace años mientras estudiaba el doctorado de Ingeniería Multimedia; por problemas de tiempo no continué el proyecto, que consistía en añadir publicidad a una película".
El trabajo final de máster que hace para la UOC le ha servido para volver a ponerse manos a la obra y de momento ya ha conseguido que el proyecto sea finalista en el SpinUOC, que se presentará el 1 de octubre. La introducción de publicidad no tiene nada que ver con el modelo tradicional publicitario, porque la propuesta de Waital es diferente. No quiere decir que la publicidad interrumpa el visionado de una película, sino que es la aplicación que "va mostrando los elementos del filme que puedes adquirir". En este sentido, eso quiere decir que los datos para comprar elementos como la ropa, el calzado o las localizaciones (para vacaciones o de restauración) y los servicios que aparecen durante el visionado estarán disponibles a la nueva aplicación móvil.
Un prototipo en camino
García Pamplona explica que confía en que en octubre dispondrá de un prototipo de la aplicación, que de momento se encuentra en la fase inicial. "Sé que es difícil, pero es el objetivo que nos hemos marcado", comenta el estudiante de la UOC. El prototipo será importante para saber cuál será la inversión necesaria que permita continuar el proyecto. "Una vez se arranque, dentro de seis meses podríamos hacer el lanzamiento en Europa y, si todo fuera bien, eso podría ser una realidad durante el primer semestre del año que viene". Esta es la previsión en caso de que se consiga una inversión que permita disponer "de un equipo a jornada completa" para sacar adelante el proyecto, explica al creador de Waital.
Conseguir el vaciado de datos de los elementos de una película que se pueden comprar será posible para la combinación de un sistema manual y otro de automático de reconocimiento de imágenes, explica García Pamplona. Este sistema automático, comenta, tiene la capacidad de indicar de manera detallada cada momento de una película en qué aparece un elemento determinado. La primera idea es que Waital sea una aplicación para Android e iOS, y más adelante para televisiones inteligentes y ordenadores. "Si la tienes en el móvil, cuando veas la película, podrás consultar todos los elementos que salen y el momento exacto en que aparecen; la aplicación no reproduce la película, sino que te puede marcar el tiempo", apunta a García Pamplona.
La inteligencia artificial lo hace posible
Esta aplicación es posible gracias a la inteligencia artificial, que permitirá identificar, por ejemplo, un bolso que lleve a la protagonista de una película y obtener los datos para comprarla a quien tenga interés. Por todo eso hará falta también que las productoras de cine den entrada en las marcas a sus producciones para conseguir una fuente de ingresos que los ayudará a desarrollar su actividad. Waital puede interesar las marcas que expongan sus productos en películas porque puede actuar de enlace entre estas y los consumidores potenciales. "Eso requiere un trabajo de negociación con las marcas con el fin de promover la aparición en películas", precisa García Pamplona.
Waital permitirá a los usuarios obtener el enlace en los lugares de internet donde se puedan adquirir los productos. Para hacerlo posible, García Pamplona necesita un equipo integrado por programadores, diseñadores y algún profesional que domine la cuestión de los servidores de concurrencia, el marketing en línea y el posicionamiento, como también algún experto en datos. Se prevé hacer un estudio de personas que se encuentren sobre todo en la franja de edad que va de los 35 a los 45 años para obtener información sobre los hábitos de compra en línea y la suscripción en plataformas de reproducción en línea o streaming. Asimismo, continúa García Pamplona, el proyecto prevé hacer un estudio de las películas más vistas y los productos que pueden interesar a las personas de estas edades.
Se trata de un proyecto que tendrá que ser sensible al funcionamiento del mercado, pero García Pamplona considera que es una idea asumible, que se puede hacer realidad con posibilidad de éxito. Está plenamente convencido.