El gobierno de Aragón ha convocado los programas Jesús Moncada y Luzía Dueso para promover la difusión del catalán y el aragonés, respectivamente, en los centros públicos y privados concertados no universitarios de la comunidad durante el curso 2020-2021. Estos programas, que cuentan con una dotación de 20.000 euros, pretenden facilitar asesoramiento y recursos a fin de que escuelas e institutos desarrollen actividades y proyectos de trabajo en estas lenguas. Con esta convocatoria, la voluntad del gobierno aragonés es "fomentar la dignificación del patrimonio lingüístico, concienciar a la comunidad escolar sobre esta riqueza y apoyar al profesorado que imparte estas lenguas en los centros educativos".
Los dos programas son una iniciativa del gobierno de Aragón y pretenden acercar a los centros educativos una oferta de actividades científicas y humanísticas de animación y difusión tanto del catalán que se habla en esta comunidad, como del aragonés y sus variedades lingüísticas, adaptadas a todas las áreas curriculares.
Asimismo, mediante la convocatoria de esta iniciativa, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón —a través de la Dirección General de Política Lingüística— pretende facilitar a los centros escolares el asesoramiento y los recursos que necesiten para que promuevan sus propias actividades y proyectos de trabajo en las dos lenguas.
Diferentes centros
La convocatoria está dirigida a centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad que impartan Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, así como a Centros Públicos de Educación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros Rurales de Innovación Educativa.
El presupuesto destinado a la financiación de estas dos iniciativas asciende a 20.000 euros y la duración del programa será de un curso escolar. Los centros podrán presentar las solicitudes para acogerse entre el 1 y el 30 de septiembre.