El Obispado de Barbastro - Monzón y la Diputación General de Aragón (DGA) presentaron martes escritos al juzgado número 1 de Barbastro para pedir la ejecución provisional de la sentencia que obliga a entregar las 111 piezas de arte de las parroquias de la Franja de Ponent que hay en el Museo de Lleida. Según avanzó el 'Heraldo de Aragón', obispado y diputación buscan la entrega "inmediata" de los bienes que hay en Lleida y han optado por una vía similar a la que se hizo con las piezas de Sixena, cuando se entregaron en el 2017, en base a una ejecución provisional de una sentencia, con la entrada en el Museo de la Guardia Civil en pleno 155.
Por su parte, fuentes del Museo de Lleida consultadas por|para calculan que la semana que viene el juzgado ya podría adoptar alguna decisión.
La petición judicial del Obispado de Barbastro-Monzón y la DGA tiene lugar después de que tanto el Obispado de Lleida como la Generalitat y el Consorcio del Museo de Lleida presentaran los recursos respectivos delante el Audiencia Provincial oscense contra la sentencia que salió publicada el 10 de diciembre de 2019.
Varias negativas
De hecho, a finales de octubre, la jueza del juzgado de primera instancia e Instrucción oscense ha vuelto a rechazar la ejecución provisional de la sentencia que ordena el traslado al Aragón de las pinturas murales de Sixena que hay en el MNAC. Lo hizo después de que el Ayuntamiento de Vilanova de Sixena lo hubiera solicitado el pasado 7 de octubre, a raíz de la confirmación del 2 de octubre de la Audiencia oscense sobre la sentencia que ordena el traslado de estos murales románicos de alto valor patrimonial.
En aquella ocasión, lajutgessa se vuelve a referir a "el estado de fragilidad" de las pinturas, que las hace "especialmente vulnerables" a un proceso de desmontaje, transporte y montaje posterior a la sala capitular del monasterio, hasta que no haya sentencia firme del Supremo.
El abogado del Ayuntamiento de Vilanova de Sixena, Jorge Español, lamenta que la magistrada no haya tenido en cuenta la sentencia de la Audiencia oscense que confirmaba el traslado de los murales así como esta reiterada desestimación de la ejecución provisional servirá de "munición" al Gobierno y el MNAC para los recursos que presentarán al Tribunal Supremo.
Y es que aunque la Audiencia oscense confirmó el pasado 2 de octubre la sentencia que ordena el traslado de las pinturas murales después de desestimar los recursos de apelación que habían interpuesto el Gobierno y el MNAC a la sentencia del 4 de julio de 2016, todavía queda recorrido para presentar recurso al Supremo, en que es el órgano judicial que acabará dictando una sentencia firme.