El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha admitido que es "evidente" que el resultado del informe PISA sobre la educación en Catalunya "es malo" y que, ante los datos, no valen "excusas". De esta manera, el presidente ha intentado frenar a las críticas al ejecutivo que ha cargado la culpa de los malos resultados en una primera valoración a una "sobrerrepresentación de alumnado recién llegado". A pesar de las críticas directas que han llegado desde la oposición, especialmente de Junts, PSC y PP, Aragonès ha defendido que "la educación es una prioridad" de su gobierno" y ha recordado que Catalunya empezó el curso "con más maestros y reduciendo las ratios".
Aragonès ha agregado que precisamente por|para el panorama que describe el informe PISA, "desde hace tiempo ponemos toda la energía y recursos para cambiar la situación, acabar con la segregación escolar y dar respuesta a los nuevos retos educativos" porque "nos jugamos el futuro del país".
La educación es una prioridad del Gobierno. Empezamos el curso con más maestros que nunca y reduciendo las ratios. Pero es evidente que el informe PISA es malo, sin excuses��������
— Pere Aragonès y Garcia ���� (@perearagones) December 5, 2023
Simó afirma que ya se han puesto medidas para mejorar la educación, pero alerta que los resultados "no son tan rápidos"
La consellera de Educació, Anna Simó, ha afirmado este martes por la noche que el Govern ya ha puesto las medidas para mejorar la educación en el país, después del informe PISA que sitúa los estudiantes catalanes a la cola de España y de Europa. La consejera de Educación lo ha dicho a TV3, donde ha alertado que, a pesar del impulso de las medidas, los resultados no son "tan rápidos". Simó ha señalado varios problemas al sistema educativo, como por ejemplo que Cataluña encabeza el ranking de más pobreza infantil del país. Pero ante esto ha defendido la receta del ejecutivo de Pere Aragonès, que implica incrementar el presupuesto para Educación, poner más maestras en las escuelas o bajar las ratios de las aulas, entre otros. La lucha contra la segregación es, también, clave, ha indicado.
"Estamos invirtiendo como nunca", ha defendido la consejera, que ha asegurado que los últimos datos del 2023 de competencias básicas ya marcan un cambio de tendencia del que ha calificado de "ciclo negativo" marcado por la pandemia, por "el alto índice de segregación" o por la carencia de inversión, entre otros. Pero ante este escenario ha defendido el proyecto del ejecutivo catalán. "Hace dos años que estamos haciendo una inversión continuada" que ha comportado más docentes en las aulas o la bajada de ratios en las aulas. "Hace falta tiempo, pero en solo dos años ya hemos empezado a ver mejoras a los niveles más bajos", ha asegurado Simó.
El origen de la polémica
El Govern ha atribuido este martes por la mañana los malos resultados de Catalunya al último informe PISA a una "sobrerrepresentación" del alumnado inmigrante a las pruebas. Así lo ha afirmado el secretario de Transformación Educativa, Ignasi García Plata, que ha admitido que el alumnado catalán "ha empeorado claramente" en los tres ámbitos que evalúan las pruebas PISA. Según Educación, un 24% de los alumnos examinados eran inmigrantes, mientras que en el conjunto del sistema educativo catalán estos representan un 15%. Por otra parte, el departamento ha indicado que los malos resultados en comprensión lectora se deben a un "relajamiento" en la enseñanza del hábito de lectura desde las etapas iniciales de la educación.
Ante la bajada de Catalunya en todos los ámbitos del informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumno (LOZA) 2022, que evalúa las competencias en matemáticas, ciencias y comprensión lectora del alumnado de 15 años de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el departamento ha insistido que uno de los factores que ha influido en los resultados es la "sobrerrepresentación" del alumnado inmigrante.
En la justificación de las causas de los resultados, el secretario de Transformación Educativa ha destacado que Catalunya es un territorio con muchos alumnos de alta complejidad en que los factores de pobreza o movilidad afectan especialmente a los resultados de los alumnos llegados de otros países. "Eso dificulta la obtención de un diagnóstico más ajustado", ha asegurado. Según Educación, el porcentaje de alumnos inmigrando al sistema educativo catalán es de un 15% de acuerdo con datos del ministerio de Educación. Sin embargo, en la muestra de alumnas examinadas a las PISA 2022 el porcentaje es de un 24%. Estas declaraciones han generado a lo largo de este martes múltiples críticas.