La 34.ª promoción de la Escola de Policia de Catalunya se ha graduado hoy con 1.247 nuevos agentes. Se trata, tal y como ha destacado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de una promoción particularmente especial, dado que el 30% de los graduados son mujeres. "Si queremos avanzar hacia un país más justo e igualitario tenemos que conseguir que la feminización esté por todas partes, en todos los ámbitos y a todos los niveles", ha defendido al presidente.
En total 675 Mossos d'Esquadra y 572 policías locales de 129 municipios catalanes han lanzado las gorras al aire celebrando, así, que han superado el curso de formación básica.
Un porcentaje todavía bajo
Aragonès ha encabezado, junto con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, el acto de entrega de los diplomas celebrado esta mañana. Durante su intervención, ha lamentado que el porcentaje de mujeres dentro de los cuerpos de seguridad y emergencias "sea hoy en día todavía demasiado bajo", y ha animado a trabajar para que este índice "vaya aumentando con el fin de parecerse cada vez más a la sociedad a la cual tiene que servir".
Sin embargo, ha resaltado que hace dos años, el año 2019, el total de mujeres a los cuerpos de seguridad era del 19%, y ha subrayado la importancia de luchar para que el crecimiento de este porcentaje se mantenga. "Se tiene que ver reflejado, también, en los cuadros de mandos de los cuerpos [...] Con la feminización de los espacios, de los equipos y de las políticas públicas todos y todas ganamos", ha añadido Aragonès.
El porcentaje más alto del Estado
Por su parte, el conseller también ha puesto en valor la presencia de un 30% de mujeres en esta promoción, "el cuerpo de Mossos d'Esquadra y la Policía de Catalunya es quien tiene un mayor porcentaje de mujeres al conjunto del estado" ha dicho.
"Pero no nos conformemos - ha continuado - porque queremos en que nuestra policía se parezca a la realidad a la cual sirve, no solo por una razón de justicia social y de equidad, sino para ser más eficaces y para servir más y mejor al conjunto de ciudadanos y ciudadanas". En este sentido, ha animado a las nuevas policías "a aspirar y asumir todas las responsabilidades dentro de vuestros cuerpos policiales".
"Motivo de orgullo"
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que esta nueva promoción "es un motivo de orgullo", porque "incrementar la plantilla de servidores públicos siempre es sinónimo de poder ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, que es a quién nos debemos y por quién tenemos que velar".
Una opinión compartida por Elena, quién ha aprovechado su intervención en el acto para recordar a todos aquellos agentes que han perdido la vida, o han sido heridos en acto de servicio. "Sois la imagen del relevo generacional y de los nuevos retos que queremos afrontar. Iniciamos una nueva etapa, unos nuevos retos, con los ojos puestos en un horizonte, en el 2030", ha clamado.
"Estáis al servicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y las ciudadanas y, particularmente, de aquellos más vulnerables [...] Ser policía es ayudar a las mujeres que sufren la lacra de la violencia doméstica; ayudar a los jóvenes que sufren acoso en las escuelas, proteger a la gente que no tiene hogar...", ha declarado el conseller.
34.ª promoción del Curso de formación básica para policías
El Curso de la 34.ª promoción se inició el pasado 19 de enero y ha tenido una duración de 1004 horas. Al inicio del curso había 1.372 alumnos, un 90,8% de los cuales han superado el proceso, mientras que 77 aspirantes han suspendido y 48 más han renunciado durante el curso. En concreto, han superado el curso 675 de los 743 aspirantes a mosso de escuadra, y 572 de los 629 policiales locales que iniciaron el proceso.
Los mossos que se han graduado hoy en el ISPC iniciarán el año de prácticas que tendrán que superar destinados a comisarías de todo el territorio catalán. De los 629 policías locales graduados, 237 pertenecen a la Guardia Urbana de Barcelona.
La demarcación de Barcelona es la que ha aportado más policías este año; en concreto, el Barcelonès, el Baix Llobregat y los dos Vallesos son las comarcas de donde proviene más alumnado. Con respecto a las comarcas de Girona, el Gironès, La Selva y el Baix Empordà son los que cuentan con más alumnos. Siguiendo la tendencia de los años anteriores, el Segrià es la comarca originaria de la mayoría de alumnos de la demarcación de Lleida. En el caso de la demarcación de Tarragona, predomina el alumnado proveniente del Tarragonès, el Baix Camp y el Baix Ebre.