Este miércoles por la tarde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha otorgado la Medalla de Oro de la Generalitat a la ilustradora Roser Capdevila y al mecenas y empresario Antoni Vila Casas en un acto que sirve de antesala de la Diada Nacional de Catalunya, que se conmemorará este 11 de septiembre, y que se celebró en Mollet del Vallès.
Mossos sin armas largas
El acto, de marcado cariz institucional, sirve al Govern para iniciar los actos de la Diada Nacional. La ceremonia se ha puesto en marcha con la izada de la bandera por parte de la formación de la guardia de honor del Cuerpo de Mossos d'Esquadra. Antes, sin embargo, el presidente y este pelotón de gala de la policía catalana han vuelto a dejar una de las imágenes de la jornada. Como ya va siendo habitual, el presidente pasó revista a una formación de gala descafeinada, que formaron sin las tradicionales armas largas que, tal como marca el protocolo, tendrían que llevar, los míticos máusers.
El Molt Honorable, acompañado de la jefe de la policía de Catalunya, el comisario Josep Maria Estela, y del intendente Josep Guillot, jefe de la Guardia de Honores, pasó revista antes del acto a un pelotón de unos dieciséis agentes -la mayoría hombres- vestidos de gala. El tradicional uniforme con sombrero de copa y alpargatas siete vetas siempre se acompaña de esta arma larga que rememora la época de las Escuadras y la cuna histórica de la actual policía de Catalunya.
Una imposición de Presidencia
Que cuando haya la presencia del presidente Aragonès como máxima autoridad en un acto -como pasó el día de las Escuadras de 2022 o con la toma de posesión del mismo Aragonès, el año 2021- los agentes de la Guardia de Honores formen sin armas largas es una decisión de Presidencia, aseguran desde Interior.
Cuando es el conseller Elena, el director general o el comisario jefe quien pasa revista, si antes no lo ha hecho el presidente, sí que lo hacen con la uniformidad completa y mostrando el arma larga. Con los anteriores presidentes de la Generalitat, como también con los presidentes y presidentas del Parlamento, el cuerpo de honores de la policía de Catalunya formaba con los máusers.
"Un asesor pijoproge" según Sellarès
Esta foto, con la formación de gala incompleta, no ha pasado desapercibida. Desde la Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC) del Departamento de Interior se ha reclamado aclarar qué motiva que la Guardia de Honores no luzca, tal como marca el protocolo, las armas largas en las formaciones institucionales.
Miquel Sellarès, patrón de la Fundación de los Mossos d'Esquadra, ha disparado claro: "La decisión es de un asesor 'pijoprogre de Presidencia'. El histórico mando político de los Mossos d'Esquadra apunta también que esta imposición es de Presidencia y no de Interior. Por su parte, el exconseller Pere Macias también ha posicionado al ver la foto de los Mossos desarmados con el presidente Pere Aragonès: "País de pan mojado con tomate".