El president, Pere Aragonès, que por motivos de agenda no ha podido asistir al acto, sí que se ha dirigido al cuerpo en un vídeo donde ha repetido varias veces que el Govern está a su lado: "Pleno apoyo a vuestra tarea como policía que defiende los derechos y libertades de la ciudadanía de Catalunya, una sociedad diversa y plural. Tarea que en los últimos meses ha afrontado situaciones complejas derivadas de la pandemia, cambios sociales y económicos y retos en el ámbito de la seguridad. Estamos poniendo todas las herramientas. A vuestro lado tenéis a todo el gobierno. El conjunto de las instituciones de Catalunya están a vuestro lado. Seguiremos comprometidos para mejorar las condiciones de trabajo del cuerpo para afrontar los retos de seguridad".
Y es que los sindicatos, que mañana han convocado una manifestación, han pedido una reunión con el president vía carta, de la que todavía no han obtenido respuesta. Aragonès ha hablado de los "retos internos como Govern que se trasladan a la policía. La feminización del cuerpo es un compromiso. Estaremos a vuestro lado para avanzar en este camino". El president, además, ha detallado que se dotará al cuerpo de las herramientas necesarias: "Seguiremos dotando al cuerpo de los recursos materiales y el personal necesario para proteger al conjunto de la ciudadanía".
Mensaje claro de Aragonès en su primer Día de las Escuadras, en puertas de una manifestación que justamente pide la mejora de las herramientas del cuerpo para garantizar una seguridad pública de calidad. También para que se deje a la policía catalana fuera del debate político.
En los últimos tres años sólo se ha celebrado un Día de las Escuadras. El 155 lo paralizó todo, también el día de la policía de Catalunya. Se restituyó en junio del 2019 con el comisario jefe Eduard Sallent y Miquel Buch de conseller de Interior. El año pasado, la covid-19, tampoco dejó celebrar la festividad, que se recupera este año con el restituido Josep Lluís Trapero y el conseller Joan Ignasi Elena al frente de Interior.
Las críticas del cuerpo
Sindicatos de Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Policías Locales han convocado para mañana una manifestación por la defensa de la seguridad pública. Los sindicatos empezaron hace semanas una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios de ERC y JxCat y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. La previsión era reunirse también con el president Pere Aragonès, pero todavía no tienen fecha. Los sindicatos remarcan que ni siquiera han obtenido respuesta a la carta dirigida al president de la Generalitat donde le pedían el encuentro.
"A los colectivos profesionales a quienes representamos no les gustaría tener la sensación de que el mando supremo del cuerpo de Mossos d'Esquadra y primera autoridad de Catalunya da la espalda a la situación que sufre el servicio de seguridad pública", dicen los sindicatos en un comunicado. Insisten en que "merecen poder trasladar al president de la Generalitat la gravedad por la cual pasa el servicio de seguridad pública; merecen poder trasladar al president de la Generalitat el cansancio sufrido por la constante instrumentalización política y merecen poder trasladarle la necesidad urgente de dejar a los cuerpos policiales fuera de la confrontación política". "En caso de no producirse esta reunión, las organizaciones convocantes de la manifestación del próximo 23 de octubre creemos que se estará enviando a nuestros respectivos colectivos un mensaje claro: la crisis de seguridad no es una cuestión de primer orden para nuestro president", concluyen.