El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado el compromiso del músico Pau Casals "contra la guerra, con la paz y contra el franquismo," al concierto 50 años de Pau Casals a les Nacions Unides celebrado este domingo en el Palau de la Música por los 50 años del premio que recibió en la ONU y el discurso que pronunció.

Ha asegurado que es un orgullo "que la vez en que se ha hablado de Catalunya con toda la fuerza y expresión en la Asamblea de las Naciones Unidas haya sido para hablar de paz", en alusión a aquel discurso.

Concierto 50 anys de Pau Casals a les Nacions Unides / Twitter: Pere Aragonès

 

Continuar con su legado

También ha valorado que "cuando toda Europa estaba por el fascismo, Casals expresó su compromiso más firme que nunca contra la violencia, por la paz y la democracia,", y ha abogado para continuar su legado y hacer crecer su compromiso.

Para Aragonès, "la paz se construye con cohesión social, garantizando derechos y libertades ciudadanos" y el entendimiento y la libertad de los pueblos.

"Las grandes naciones no se hacen a través de la fuerza", ha dicho, sino mediante los compromisos, las convicciones y la capacidad de generar bienestar y oportunidades a sus ciudadanos.

Al acto han asistido también el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y las conselleres de Acció Exterior i Transparència de la Generalitat, Victòria Alsina; y de Cultura, Natàlia Garriga.

Cunillera hace un llamamiento al diálogo

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha leído el discurso escrito por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que no ha asistido al acto por "motivos personales justificados", según ha asegurado ella misma, momento en que ha recibido abucheos.

Cunillera ha defendido que las Naciones Unidas se sintieron honradas por la presencia de un músico con su trayectoria en la defensa de la paz, que depositaba en ellas "la esperanza para una gobernanza de un mundo mejor".

Su discurso fue "un llamamiento al diálogo y la concordia, evitar un nuevo conflicto bélico nuclear" en el contexto de la guerra fría, y una reivindicación para que la música llegara a todo el mundo.

Ha reivindicado "su compromiso en la defensa de la paz, la democracia y los derechos humanos", ha instado a mantener vivo su legado musical y humanístico y a garantizar que las generaciones más jóvenes comprendan su vigencia.

Casals, contra los totalitarismos

Por otro lado, ha afirmado que Casals "plantó cara a las dictaduras y los regímenes totalitarios, fue un defensor de la legalidad democrática de la República" y ayudó a refugiados republicanos españoles de los campos de concentración del sur de Francia.

Cunillera ha defendido que Casals nunca habló desde la superioridad moral, de que fue una de las personas que con más fuerza proyectó la cultura catalana y que "desgraciadamente, murió antes de que España recuperara" la democracia, unas palabras que, de nuevo, han provocado la pitada del público, tal como ha sucedido al finalizar el discurso.