El juzgado de instrucción número 10 de Barcelona ha archivado la causa contra el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, investigado por un supuesto delito de falsificación de documentos privados en una trama para apartar a un sacerdote y por los cuales declaró el julio pasado ante la jueza.

La jueza considera que Omella no participó en el procedimiento canónico que se siguió contra el sacerdote querellante, acusado de ser padre de un niño nacido en el 2006, cuando ejercía en la diócesis de Alcalá de Henares. A su escrito, la magistrada concluye que ''ni lo promovió, ni lo inició, ni participó procesalmente de ninguna forma, ni tomó parte de la decisión última''. La resolución sostiene que, contrariamente a lo que se afirma a la querella, Omella si que envió a Roma unos documentos redactados en su defensa.

No consta

Según la magistrada, ''no consta'' con qué acción Omella habría cometido un delito de injuria o de trato degradante al sacerdote querellante. En el escrito de querella, afirma la jueza, las imputaciones resultan ''genéricas'' y asegura que no se puede afirmar que Omella haya ''instigado o afirmado'' que el sacerdote había faltado a sus obligaciones como cura que dieron lugar al procedimiento canónico para apartarlo de la Iglesia.

Omella declaró ante el juzgado de instrucción el 12 de julio pasado, dos meses después de que el excura presentara la querella donde lo acusaba de participar en una supuesta trama para apartarlo de la Iglesia, señalándolo por una presunta paternidad.