El juzgado de instrucción número 2 de Cornellà de Llobregat ha archivado la investigación contra la agente que abatió al joven de origen argelino que atacó la comisaría del mismo municipio. Según la magistrada, la mossa actuó en "legítima defensa propia" y para proteger a "los compañeros que se encontraban en la comisaría" al verse acorralada por el asaltante, que se había abalanzado sobre la policía cuchillo en mano.
En el extracto del auto, la juez concluye que el ataque a la comisaría fue una agresión “dolosa” y “premeditada”, ya que el joven se abalanzó sobre una agente con un cuchillo, al grito de "Alá es grande", justo tres días después del primer aniversario del atentado de las Ramblas.
Los abogados del sindicato policial USPAC hicieron llegar una solicitud al juzgado que pedía sobreseer la causa contra la agente que repelió el ataque del pasado 21 de agosto, en una acción "meritoria" que sirvió para "proteger" al sargento que tenía al lado y al resto de compañeros que se encontraban en el interior de la comisaría.
El ataque se produjo de madrugada cuando Abdelouahab Taib se acercó en la comisaría de Cornellà -a sólo 200 metros de su domicilio- y se abalanzó con un cuchillo entre manos hacia el mostrador donde estaba la mossa investigada, tal como muestran las imágenes de una cámara de videovigilancia. Los reflejos de la policía, que pudo echar para atrás la silla con ruedas donde estaba sentada, evitaron que resultara herida.
Según la mossa, después del primer intento, Taib se le volvió a abalanzar con el arma, motivo por el cual no le quedó más remedio que dispararle en defensa propia.