El juzgado de instrucción número 7 de Martorell (Baix Llobregat) ha archivado las tres denuncias que quedaban abiertas contra los docentes de l'IES El Palau de Sant Andreu de la Barca, investigados por presuntamente haber despreciado a alumnos hijos de guardias civiles después del 1-O.
Según ha podido saber la ACN, el juez ha concluido que no hay suficientes indicios para mantener la causa abierta por los delitos de odio y contra la integridad moral. El mismo juez ya archivó meses atrás cinco otras causas similares, y el juzgado de instrucción número 3 de Martorell va hace lo mismo con una investigación sobre otro profesor.
La Asociación española de la Guardia Civil ya ha adelantado que recorrerá el archivo a la Audiencia de Barcelona, como ha hecho con las otras causas cerradas.
Uno de los tres casos que ahora se han archivado arrancó con la queja de una alumna de 1º de Bachillerato, hija de un agente de la Guardia Civil. Según la chica, el 2 de octubre de 2017 la profesora dijo ante el aula que no estaba en condiciones de impartir clase porque los agentes que habían intervenido el día del referéndum habían sido unos “bestias”, motivo por el cual prefería abrir un debate sobre el 1-O. La misma alumna explicó que la profesora la había invitado a marchar del aula si se sentía incómoda.
El juez considera que la actuación de la docente es un ejemplo de casos en que coinciden la libertad de expresión con manifestaciones que pueden “avivar la violencia”. En estas situaciones, el magistrado recuerda que la justicia prevé sancionar aquellas actitudes que “propaguen, promuevan o justifiquen el odio basado en la intolerancia”, pero también señala que la vía penal solo investiga hechos de gravedad. En el caso de la docente de El Palau, dice que la investigación se tendría que hacer a través de la vía administrativa, motivo por el cual descarta seguir con la causa penal.