La magistrada del caso Forcadell, Maria Eugència Alegret, ha rechazado archivar la investigación de la presidenta del Parlament y los miembros de la Mesa, que han presentado esta mañana las defensas. La solicitud se ha presentado in extremis, antes de que el lunes declaren Carme Forcadell y Anna Simó en el TSJC.
Justamente hoy los grupos de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí que es Pot han realizado un acto conjunto este viernes en las puertas del Parlament donde han exigido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que archive la causa contra los cinco miembros de la Mesa del Parlament investigados por haber permitido el debate de iniciativas soberanistas en la Cámara.
Según el escrito de los abogados, se ha vulnerado el "acuerdo con la garantía de la inviolabilidad parlamentaria",
Mantiene, así, la misma línia argumental de defensa de la primera declaración de Carme Forcadell en su primera declaración por la primera querella de la Fiscalia.
En un comunicado el Parlament pone de manifiesto que el "la apelación a la inviolabilidad parlamentaria ha estado constando en toda la instrucción" y que "la actuación de la presidenta y de los miembros de la mesa quedaba protegida por la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria", que se ha vulnerado y "no tiene precedentes en el entorno de la UE".
La solicitud recuerda una sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos que deja claro que la libertad de expresión adquiere todavía más bastante cuando "se trata de cargos elegidos por el pueblo, que representan sus electores."
La magistrada, Maria Eugènia Alegret, no ha necesitado mucho tiempo para desestimar la petición y negar el archivo. En una breve providencia, alega, a más que las fechas por las declaraciones, ya están acordadas y que se mantienen.
"Visto el contenido del escrito y la petición que se formula, así como el contenido del auto de admisión de la querella y del auto que resolvió el recurso de súplica presentado, no procede en este momento procesal resolver dicha cuestión y se aplaza la decisión al momento en que ya se hayan practicado las diligencias investigación que se consideren pertinentes, razón por la cual no procede el aplazamiento de las declaraciones que ya están acordadas", dice Alegret.
Los cinco miembros de la Mesa del Parlament investigados, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente primero, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó; el secretario tercero, Joan Josep Nuet, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, comparecerán a partir del lunes que viene, 8 de mayo, ante el TSJC.