Los Mossos d'Esquadra tienen entre sus objetivos el control integral de la seguridad y ejercer de policía nacional en Catalunya y para hacerlo han desplegado diversas nuevas unidades los últimos años y meses. La Policía Marítima, para el control de la costa, o la Comisaría General Tecnológica y la apuesta por el patrullaje e investigación digital, para el control del ciberespacio, y hoy, en Mollet del Vallès, han presentado el refuerzo del Área Aérea de la policía catalana. La presentación del despliegue territorial y del nuevo aparato no tripulado de ala fija se ha hecho en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) y ha sido presidido por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y del director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe, Eduard Sallent. Ganar el espacio aéreo es una guerra más fácil para la policía catalana y hoy han puesto de largo a la Policía Aérea.

Los Mossos d'Esquadra, en el espacio aéreo, partían del mismo punto de salida que otras policías y han hecho avances los últimos años, como el despliegue de la cúpula de hierro antidrones Kuppel, de detección y control de drones, y el despliegue de la Unidad de Drones. En cambio, en otros espacios de confrontación, como el mar, aunque las competencias son compartidas y se esperan avances políticos entre el Govern y el ministerio de Interior, la Guardia Civil disfruta de años de ventaja para todo el despliegue técnico y material en la costa catalana.

La fuerza aérea se refuerza

La fuerza aérea de los Mossos d'Esquadra gana músculo y operatividad con un nuevo dron de mucha más capacidad, de ala fija, de tecnología alemana, un aparato de la marca Quantum Systems, Vector eVTOL, que es la primera vez que una policía del sur de Europa incorpora, tal como adelantó ElNacional.cat. Solo la policía federal alemana dispone de este dron de ala fija que trabaja, sobre todo, en la lucha contra el terrorismo.

Drones Mossos 8
El nuevo dron, en formato de tres hélices / Pau Venteo

El dron de ala fija presentado hoy -antes de Navidad ya se hicieron pruebas en la Cerdanya- tiene una mayor autonomía, velocidad y distancia de vuelo e incorpora inteligencia artificial (IA) para facilitar el pilotaje y control, así como la gestión de las imágenes. Puede trabajar con ala fija y también con tres rotores, que permiten, en este caso, hacer vuelos en zonas con personas o con edificios. Se ha hecho una inversión de más de 260.000 euros y está previsto que pueda hacer tareas preventivas en el ámbito de la seguridad pública y complementarias con el resto de equipos actuales de los medios aéreos de los Mossos, los dos helicópteros y también los drones multi-rotores.

Las características de este dron, que permite volar a un radio de 35 kilómetros -aunque los Mossos de momento lo harán volar solo a 10 kilómetros-, hacer quieres estacionarios y hacer seguimientos a control remoto, permitirá a los Mossos potenciar el patrullaje aéreo en zonas marítimas para incrementar la lucha contra organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico de cocaína y hachís que trabajan en la costa catalana. Hacer las vigilancias en las zonas marítimas, junto con los patrullajes desde tierra y también con la Policía Marítima, será uno de los puntos claves de este nuevo dron adquirido por los Mossos d'Esquadra.

También permitirá detectar plantaciones de marihuana en zonas de difícil acceso. Entre otros, la vigilancia de las vías de la alta velocidad también se podrá hacer con este nuevo dron de los Mossos. Los responsables del Área Aérea han explicado que los avanzados sistemas de cámara y enlace de datos del dron permiten la transmisión de datos en tiempo real, proporcionando información e inteligencia policial a los equipos de suelo de manera oportuna. Este dron es el primer paso hacia una nueva fase de tecnificación que la policía catalana, con el comisario Sallent como ideólogo, está poniendo en marcha para conseguir cada vez disponer de más imágenes que permitan tomar mejores decisiones a los mandos, hibridando los dos planes, el físico y el digital, el patrullero pero también las cámaras, que, al fin y al cabo, dotan a la policía de más operatividad y capacidad, sea en incidentes críticos, como tiradores, o también con la vigilancia de zonas complicadas, como el mar. El proyecto de Sallent, que avisa de que no está en un futuro lejano, es poder también desplegar toda esta tecnología de vigilancia con drones a la seguridad ciudadana, pudiendo ofrecer a los agentes que trabajan a pie de calle también imágenes en tiempo real que permiten a los mandos mejorar en sus tomas de decisiones.

Despliegue territorial

El Área Aérea de los Mossos cuenta ahora mismo con 32 efectivos que se dedican a tres ramas. Los helicópteros, los drones -multi-rotor y ala fija- y también a la investigación de accidentes aéreos. El cuerpo prevé hacer muy pronto nuevas promociones para ampliar el número de agentes y mandos y también se ha diseñado un despliegue territorial. De esta manera, según ha podido saber ElNacional.cat, a los actuales agentes que forman parte de esta unidad con sede en Egara y en el aeropuerto de Sabadell, se podrán especializar y en cada región -se empieza por Tarragona, Lleida, Girona- agentes habilitados para hacer vuelos en dron para dar apoyo a las unidades de investigación territoriales y también en dispositivos de seguridad ciudadana. En total, se desplegarán 24 drones en las regiones policiales que permitirán incrementar el patrullaje policial, la protección y detección de drones que realizan vuelos irregulares y potenciar las funciones de policía administrativa y judicial en el aire también desde el territorio.

Drones Mossos 3
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, con el comisario jefe, Eduard Sallent / Pau Venteo

Actualmente, la Unidad de Drones tenía una avalancha de peticiones y era complicado poder dar salida a todas; de esta manera, con el despliegue territorial, y después de confirmar el éxito de la utilización de estas herramientas policiales, los responsables territoriales de los Mossos podrán disponer de apoyo desde el aire sin necesitar activar recursos centrales. Tendrán las bases en los aeropuertos de Barcelona, Alguaire, Girona y Reus. Este 2023 los drones de los Mossos d'Esquadra han trabajado en 500 servicios, unos servicios que ahora, con el despliegue territorial, crecerán exponencialmente.

Drones nuevos, con nuevas capacidades y especializados

Entre las novedades adquiridas por el Área Aérea hay nuevos drones que permiten nuevas capacidades a los equipos de especialistas de la policía catalana, tal como se ha presentado hoy en el ISPC, con ejercicios prácticos donde se han puesto a prueba.

 

Uno de los drones permite hacer vuelos en interiores con buena calidad de imagen y estabilización que se utiliza para dar seguridad en servicios como incendios, colapso de estructuras, atrincherados y dar seguridad a las unidades de intervención en caso de persona armada, cuando se trabaje conjuntamente con el Grupo Especial de Intervención (GEI) -como en uno de los ejercicios que se ha hecho hoy. Uno de los otros drones también permite hacer servicios discretos de vigilancia, un aparato que por su tamaño es muy versátil con autonomía de hasta 40 minutos de vuelo en cámara térmica de mucha calidad y zoom de entre 100 y 200 metros.

Drones Mossos 14
Operadores del GEI bajando desde un helicóptero de los Mossos d'Esquadra / Pau Venteo

También se suma a la fuerza aérea de los Mossos un dron de mayor peso y volumen que permite aguantar en condiciones climatológicas adversas y además incorpora una cámara muy potente en cámara térmica de calidad y un objetivo con gran zoom. También se ha adquirido un nuevo dron mayor y de más peso de la flota que soporta vientos de hasta 50 km/h. Tiene capacidad de hacer cambio de baterías en caliente y un doble control remoto para una mayor eficacia y eficiencia del vuelo y de su cámara. También la Unidad de Drones dispone de un nuevo dron de solo 1,6 kg de peso, con una cámara térmica de alta resolución y una cámara óptica con resolución 8k, zoom óptico x10 y hasta x160 (imagen de calidad a unos 400 metros), que también permite cambiar las baterías en 15 segundos y crear mapas 3D en tiempo real para planificar misiones seguras en zonas complejas.

También se ha comprado un dron de peso reducido, menos de 250 gramos, con calidad de imagen en HD para poder grabar en vertical cursos u operativos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra con el fin de poder ser facilitada a la prensa.

Drones Mossos 26
El GEI ha simulado un asalto guiado por un dron / Pau Venteo