Barcelona y Sant Cugat del Vallès concentran a las 26 agrupaciones censales –de un total de 853- con el nivel socioeconómico más alto de Catalunya, según datos publicados este lunes por l'Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). Las tres agrupaciones censales que obtienen una mayor puntuación en el Índice Socioeconómico Territorial del año 2019 son las Tres Torres (Barcelona), Can Castelló, Modolell y Can Ballescar (Barcelona) y Parque Central – el Colomer – Pla de la Pagesa – Can Majó (Sant Cugat del Vallès), seguidas de Can Ràbia (Barcelona) y el Turó Parc (Barcelona). En el otro extremo del índice son el núcleo urbano de Salt, el Fondo Alt de Santa Coloma de Gramenet y la zona Sant Roc Oest de Badalona.
L'Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) divide Catalunya en 853 agrupaciones censales, a la hora de medir el índice socioeconómico territorial. Este índice mesura seis indicadores: dos de ellos valoran la situación laboral, dos más el nivel educativo, uno tiene en cuenta la renta y el otroestá relacionado con la inmigración. Hay 37 agrupaciones que tienen un índice socioeconómico territorial que supera en más de 25 puntos porcentuales la media catalana, y hay 64 agrupaciones censales con un IST 25 o más puntos por debajo de la media. De estas 37 agrupaciones censales con el IST más alto, 36 se encuentran al área metropolitana de Barcelona y una en Girona; en cambio, las 64 con el nivel socioeconómico más bajo están repartidas por todo el territorio de Catalunya (excepto en el Alt Pirineu y el Arán).
Concentradas en Barcelona
Las agrupaciones con el nivel socioeconómico más elevado se concentran en Barcelona ciudad, donde hay 24 de las 37 agrupaciones censales con el IST más elevado de Catalunya, y a Sant Cugat del Vallès, donde hay 7. Le siguen, con una agrupación censal, Esplugues de Llobregat, Sabadell, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Matadepera y Girona ciudad. Las tres agrupaciones con el IST más elevado de Catalunya son: Tres Torres (Barcelona) con un IST de 137,5; Can Castelló, Modolell y Can Ballescar (Barcelona), con un IST de 135,8 y Parc Central-el Colomer-Pla de la Pagesa-Can Majó (Sant Cugat), con un IST de 135,1.
El índice socioeconómico más bajo
Las 64 agrupaciones censales con el nivel socioeconómico más bajo están distribuidas por todo Catalunya, pero hay cuatro municipios que destacan por su número mayor: l'Hospitalet de Llobregat, con siete; Santa Coloma de Gramenet i Badalona, con seis cada uno y Barcelona, con cinco. Las tres agrupaciones censales con nivel socioeconómico más bajo son núcleo urbano noroeste de Salt, con IST 34,3; el Fondo, en Santa Coloma de Gramenet 13, con 51,7) y Sant Roc Oest-sector plaza de Camaron de la Isla, en Badalona, con un IST de 52). El IST concentra en un solo valor la información de 6 indicadores: dos de situación laboral, dos de nivel educativo, una de inmigración y uno de renta. El indicador de población ocupada de 20 a 64 años muestra el valor más alto (78,9%) en la agrupación censal Sant Joan Despí 3 (Casc Antic Antiguo–Eixample) y el más bajo (37,4%) a Girona 2 (la Font de la Pólvora–Villa-roja).
Barcelona, por barrios
De los 73 barrios de la ciudad de Barcelona, solo hay tres con un IST 25 puntos porcentuales más bajo que la media catalana: Ciutat Meridiana, Trinitat Vella y Marina del Prat Vermell. En el otro extremo, hay 7 barrios con un IST que supera la media catalana en más de 25 puntos porcentuales: el Putxet y el Farró, la Villa Olímpica del Poblenou, Pedralbes, Sarrià, Sant Gervasi – la Bonanova, Sant Gervasi – Galvany y Les Tres Torres. El IST de Les Tres Torres, el más elevado del municipio, se compone de un 64,8% de población ocupada y un 1,8% de ocupados que son trabajadores de baja calificación, mientras que el 4,3% de la población de más de 20 años tiene estudios bajos y el 5,9% de la población joven no tiene estudios postobligatorios, y la renta media por persona es de 30.516 euros anuales. En cambio, los valores de los indicadores que componen el IST de Ciudad Meridiana, el más bajo del municipio, indican que solamente el 53,4% de la población está ocupada, y el 25,2% de los ocupados son trabajadores de baja calificación, con una renta media por persona que es de 8.121 euros anuales.