El catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili, Àlex Arenas, ha asegurado en una entrevista en la cadena SER que "las cifras son catastróficas" y ha alertado de que "si se tarda una hora más en cortar la movilidad laboral, estamos poniendo encima de la mesa centenares de muertos". El confinamiento total hace días que es pedido por el gobierno catalán, y ahora también por el murciano, ante el silencio de Pedro Sánchez.
Además, Arenas asegura que el "pico de la curva será hacia mediados de verano" en caso de que se restrinja la movilidad laboral. En caso de que la movilidad no estuviera restringida, el pico sería el 15 de abril y de una "magnitud brutal, de 20 veces nuestra capacidad hospitalaria", según ha dicho el experto.
"Con las medidas actuales estamos alejando la curva en el tiempo", ha explicado, remarcando la importancia de "ganar tiempo para ganar la batalla" desde un punto de vista médico". "Si no, el confinamiento será mucho más largo", augura.
Arenas se basa en un modelo matemático creado para predecir la propagación del coronavirus entre la población, además de intentar explicar las probabilidades que tiene el virus de propagarse y sus datos epidemiológicos.
"Las restricciones actuales nos llevan al mismo escenario que sin ellas, pero unos días más tarde", explica el catedrático. El objetivo de aplazar el pico es intentar "no colapsar el sistema sanitario" y hacer que las investigaciones científicas sean "las más acertadas posibles".