El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha confirmado este jueves que la vacuna de Hipra se encuentra en una buena fase de desarrollo y ha calculado que esta podría administrarse a Catalunya como cuarta dosis a partir de este otoño. Lo ha asegurado en declaraciones en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE). "Podría ser", ha dicho el especialista en medicina preventiva, que también ha alertado de que para que eso se convierta en una realidad depende todavía de la Agencia Europea de Medicamientos (EMA). Dicho esto, Argimon ha pronosticado que la vacuna de Hipra no solo se administrará en Catalunya. "También tendrá un recorrido en otros países importantes".
Argimon ha insistido en que la empresa de Hipra tiene una buena experiencia con respecto a la gestión de la tramitación de sus productos ante las instituciones encargadas de aprobarlos. Por otra parte, el conseller ha confirmado que los primeros pinchazos de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus irán destinados a las personas más vulnerables. Es decir, las personas mayores y las personas con patologías previas. El conseller Argimon ha hecho estas declaraciones en una mesa redonda de la UCE llamada "Sanidad en tensión".
Por otra parte, Argimon ha explicado que el Govern prevé que la incidencia de la covid aumente en Catalunya cuando llegue el otoño. Pero también ha dejado bien claro que, según él, este no es un aspecto que tendría que preocupar a la población. "Esperamos que los niveles sean como los de la séptima oleada y que vayamos normalizando nuestra vida", ha dicho Argimon durante su comparecencia. Asimismo, el conseller también se ha mostrado despreocupado con respecto a la viruela del mono, ya que de momento nada indica que la situación tenga que poner el sistema sanitario catalán en tensión. De todos modos, ha alertado de que nunca se puede saber cuál es el futuro de los virus y que sí que habrá consecuencias en los servicios de dermatología, porque actualmente en Catalunya hay unos 1.800 casos.
La vacuna de Hipra, más tarde de lo que se esperaba
La vacuna catalana contra la covid llega más tarde que las que todos conocemos, pero lo hará con unas características que pueden marcar la diferencia. El proyecto de Hipra constata una mejora de la inmunidad respecto a las otras, apto para todas las variantes, con menos efectos secundarios, se podrá mantener en la nevera en una temperatura de 2 a 8 grados y, lo más importante, tendrá una protección que pasará de los seis meses a, como mínimo, un año de inmunidad.
Por todo ello, la fecha marcada en el calendario será este otoño. Èlia Torroella, directora d'I+D de Hipra aseguró en declaraciones a RTVE hace menos de un mes que "la vacuna nos está demostrando que es capaz de neutralizar todas las variantes con las cuales hemos ido ensayando; hay un grupo en Barcelona, liderado por Julià Blanco, que permanentemente pone todos los procesos analíticos actualizados".