El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha cargado contra la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que ha dado diez días a Salut para que iguale el nivel de vacunación entre o policías españoles en Catalunya y los Mossos d'Esquadra, que ha calificado de "ridicula"
Josep Maria Argimon ha salido en defensa de la profesionalidad del equipo de Salud y en especial de su compañera, la subdirectora de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas. "Nosotros somos profesionales de la Salud que velamos por el bien común y que todo el mundo se vacune", ha expresado Argimon, también ha añadido que "nosotros no discriminamos nunca por edad, ni género, ni creencia".
Vacunas politizadas
Argimon finalmente ha estallado y ha asegurado: "Me importa un "pepino", o me es bien dicho, un rábano qué profesión tienen las personas, a nosotros nos han formado para dar cura y asistencia a todo el mundo". El secretario de Salut se ha mostrado notablemente molesto con la decisión del TSJC y ha criticado que "desde Madrid lo han politizado y judicializado".
Argimon ha explicado que los profesionales "vacunan a las personas que llegan en una lista" y que en este caso hubo un paro de vacunación de AstraZeneca, que según el secretario de Salut: "Nosotros no estábamos de acuerdo". Ha seguido respondiendo las preguntas de la prensa que casi todas iban enfocadas hacia la cuestión de las vacunas a los policías españoles, hasta que finalmente ha explotado y ha añadido irónicamente: "Al final le preguntaré al juez qué vaccinia hay que poner".
"No estábamos de acuerdo con el paro"
También ha recordado que si el Gobierno no hubiera detenido la vacunación con AstraZeneca ya lo habrían recibido todos los policías españoles: "Si no hubiera estado el paro cautelar de AstraZeneca, ya estarían todos vacunados, cosa que nosotros no estábamos de acuerdo con el paro". Tanto la consellera de Salut, Alba Vergés como la vicepresidenta de Catalunya, Meritxell Budó, han justificado hoy mismo las razones por las cuales se retrasó la vacunación con policías españoles.
Sin embargo ha asegurado que cumplirá el orden: "Cumpliremos la orden, pero retrasaremos las vacunaciones de gente de 70 años".