La ocupación de camas de críticos por la covid-19 se proyecta que llegue a unas 700 personas para Reyes, cuando hoy son unas 475. Es uno de los principales argumentos expuestos por el Govern para mantener el ocio nocturno cerrado, medida que aprobó el 23 de diciembre pasado, y que ahora defiende ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Las principales patronales del sector, como la Fecalon, presentaron un recurso al TSJC para que tumbara estas restricciones por ser "discriminatorias".
El TSJC no aprobó la medida urgente solicitada por los titulares del ocio nocturno de poder abrir por Fin de Año, y ahora tiene que resolver el fondo de la petición del sector. Paralelamente, el TSJC también tiene que resolver la petición de la Generalitat para que apruebe la prórroga del toque de queda hasta el 21 de enero, tal como le aprobó la primera vez hasta el 7 de enero, además de la limitación de las reuniones a diez personas. Son dos medidas que afectan derechos fundamentales y, por lo tanto, hace falta el visto bueno judicial.
Más datos
El informe presentado al TSJC, y al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, está redactado el 31 de diciembre pasado y la abogada de la Generalitat expone más datos negativos sobre la expansión de la variante ómicron y las previsiones de Salut. Indica que las infecciones respiratorias agudas con ingresos en la UCI se han incrementado un 60% la última semana y se proyecta una ocupación de camas de 500 por Fin de Año (solo faltan 30 para llegar hoy a esta cifra) y de 700 para Reyes. Se asegura que las hospitalizaciones "se elevarán a pesar del alto nivel de inmunización". Añade que el número de personal sanitario de baja relacionado con la covid-19 era de 685 a principios de diciembre, cifra que se ha elevado hasta las 1.031 personas a mediados de diciembre.
El Govern añade que "se ha demostrado la efectividad" de cerrar los locales de ocio nocturno, los cuales los expertos consideran que tienen un "riesgo elevado de retransmisión". Insiste en que la medida "persigue el interés general de la prevención y de la salud". Y niega que sea un sector discriminado en comparación con otros. Por una parte, les reprocha que no detallen estos efectos negativos, como requiere la justicia para poder evaluarlos, y al mismo tiempo recuerda que "se han anunciado medidas de apoyo económico al sector", con las cuales esperan que también colabore el Gobierno.
Peticiones
El coordinador jurídico de la Fecalon, Fernando Martínez, presentó la petición al TSJC en nombre de la Federación juntamente con 55 entidades y gremios más. En concreto, solicitan que se suspenda el cierre de las actividades recreativas musicales, salas de conciertos y cafés teatros y de conciertos a las 00.30 h, a excepción de las poblaciones donde exista el toque de queda. Y que se deje sin efecto la limitación del aforo de las actividades de hostelería y de restauración al 50%, o subsidiariamente que la reducción sea únicamente al 75% del aforo. También se solicita que se levante la suspensión total de las actividades de los locales de karaoke, bares musicales y locales donde no hay pistas de baile.
La Fecalon también compara cifras y asegura que no hay tanta diferencia entre las zonas con el ocio nocturno abierto y cerrado. Expone que en Catalunya, con el ocio musical cerrado, ha habido más de 68.587 nuevos contagios, que suman 1,24 millones, con una tasa reproductiva efectiva (RT) 1,51, mientras en Madrid, con el ocio musical abierto, los datos son 34.758 nuevos contagios, que suman 1,15 millones con una RT de 1,2.