La Armada española afirma que la presencia de un barco militar en Tarragona fue una "petición expresa del alcalde" hace dos años, contradiciendo la versión del Ayuntamiento, que desvinculó su presencia de los Juegos. Según ha explicado el almirante Juan Rodríguez, Ballesteros pidió "en su momento" la presencia de la Armada, cuando estaba previsto que se celebraran los Juegos Mediterráneos en Tarragona, programados inicialmente para el 2017.
Concretamente, según Rodríguez, se había solicitado la presencia del buque escuela Juan Sebastián Elcano, pero esta nave tiene "un programa de viaje muy complicado y es imposible tenerlo aquí por estas fechas". En cambio, defienden que el portaaviones Juan Carlos I ―el fuselaje de guerra más grande construido en el Estado español―, que ha atracado este viernes en el puerto, "encajaba muy bien".
Desde el consistorio se desvinculó su presencia de la programación de los Juegos, y Rodríguez ha defendido que ellos son "unos más" y que esperan "realzar" el acontecimiento deportivo con su visita, que se alargará hasta el día 2. El portaaviones se puede visitar durante el fin de semana por la ciudadanía.
Sobre las críticas recibidas de varios grupos municipales del consistorio tarraconense, el almirante ha afirmado que "hay gente que habla de paz, y eso está bien", pero ha apuntado que "hay otros, como la Armada, que trabajan por la paz desde hace tiempo". "En referencia a hablar de paz, poca gente puede darnos lecciones", ha lanzado Rodríguez, que también ha negado que la visita tenga que ver con la situación política en Catalunya.
Para el domingo, la coordinadora Tarragona Patrimoni Pau ha convocado una protesta en la Escala del Puerto de Tarragona contra la presencia de barcos de guerra. Sobre esta concentración, el almirante ha dicho que tienen "todo el derecho a concentrarse, en un país libre" y que si la razón por la cual se oponen a la presencia del Juan Carlos I es porque son unos Juegos "de paz", "los primeros que intentamos construir la paz somos nosotros".
Invitaciones para los militares
La Armada ha programado también una recepción para agradecer a las autoridades "su hospitalidad" y enseñarles la nave. "Nos gusta sacar pecho porque es un barco magnífico", ha dicho.
Por otra parte, Rodríguez ha explicado que la tripulación ha recibido invitaciones para varias competiciones deportivas, aunque ha explicado que no irán uniformados y que la asistencia de cada uno es voluntaria. "Es muy atractivo y contamos en que la gente sí que irá", ha dicho. Además, algunos miembros de la tripulación también tienen previsto hacer una visita a los atletas de la delegación española, en la cual se les hará entrega de una camisa de la Armada como detalle.