El año 2022 los Mossos tuvieron conocimiento de 1.823 incidentes en los cuales se intervinieron armas blancas: navajas, cuchillos, dagas, machetes o catanas. Unos datos que, evidentemente, preocupan. Son un 40% más que el año 2019, el año que se toma de referencia, de antes del inicio de la pandemia de coronavirus. Eso quiere decir, de estos datos facilitados por los mismos Mossos d'Esquadra, que cada día hay cinco incidentes en Catalunya donde se cometen delitos con el uso de armas blancas. Ataques, peleas, agresiones y también, aunque en menor medida, atracos. Entre estos centenares de incidentes están los 29 asesinatos con uso de armas blancas registrados este 2022 en nuestro país. Más de la mitad de crímenes se registraron con este tipo de armas —los otros, con otras armas blancas (un tiesto de flores, por ejemplo), armas de fuego o agresiones físicas sin arma—.

La mayoría de incidentes con este tipo de armas se registran en la gran Barcelona, la capital del país y las dos regiones policiales metropolitanas, la Norte y la Sur. Durante el año 2022 se han cursado 6.267 denuncias administrativas por tenencia de armas. Si los incidentes se han disparado un 40%, las denuncias ha crecido un 80% con relación a la misma fecha, en 2019. Los Mossos, sin embargo, aseguran que es normal que se hayan denunciado más personas a causa del incremento durante el año pasado de controles e inspecciones con el objetivo de sacar de la calle estas armas. Con todo, sin embargo, los Mossos no esconden el descontrol que hay actualmente en Catalunya con este tipo de armas. Cada día, de estos cinco incidentes con armas blancas, como mínimo uno acaba con heridos.

Plan de choque para frenar los incidentes con armas blancas

Para hacer frente a este descontrol, hoy la portavoz del cuerpo, la inspectora Montserrat Escudé, ha presentado, acompañada del conseller Joan Ignasi Elena, un plan de choque, el plan Daga. Un operativo especial de los Mossos, que se implementará en todo Catalunya, que tiene que servir para enfocar la estrategia policial para prevenir los incidentes con armas blancas por todo el país. El conseller ha asegurado que siempre que se detecta un repunte de un hecho delictivo concreto obliga a la policía a actuar y trabajar para erradicar este peligro de la vía pública y de los entornos de ocio. "El objetivo es que no proliferen las armas blancas y demostrar la firmeza del cuerpo de los Mossos d'Esquadra ante este fenómeno", ha detallado en rueda de prensa el conseller de Interior.

🔴 Las armas de los crímenes de 2022 en Catalunya

Como se está haciendo en la lucha contra otros problemas delincuenciales, los Mossos apuestan por redoblar esfuerzos por analizar los datos y conseguir así más inteligencia policial con el fin de poder planificar con más eficacia los operativos concretos para combatir el uso de armas blancas, hacer seguimiento de las personas autoras y ser más eficaz en las investigaciones. Tal como ha detallado la portavoz de los Mossos, el objetivo es conocer los puntos más calientes para poder desplegar las medidas policiales de prevención, sobre todo, en zonas de ocio, como polígonos industriales, playas o parques, alrededores de centros educativos y espectáculos con gran afluencia de personas. Al mismo tiempo, la policía, en colaboración con los actores sociales como los ayuntamientos y también las policías locales impulsará acciones de prevención en entornos de acumulación de personas antes de la celebración de conciertos, macro fiestas o fiestas mayores con más presencia policial pero también con mejoras poniendo más iluminación en calles oscuras para garantizar rutas seguras y la instalación de cámaras de seguridad en algunos puntos.

El conseller Elena y la portavoz Montserrat Escudé, durante la rueda de prensa / Interior

Todas estas medidas que hoy se han presentado en la sede del departamento de Interior la Prefectura de Eduard Sallent, el comisario jefe, las transmite en todas las regiones policiales y en todas las comisarías del país con el fin de implementarlas y adaptarlas a la realidad de cada territorio del país. Sin duda, el problema de las armas blancas no tiene la misma complicación en la comisaría de Falset que en las comisarías del área metropolitana. El 66% de denuncias que se hacen por tenencia de armas blancas en Catalunya se hacen en las tres regiones de Barcelona.

La mitad de los crímenes de 2022, con armas blancas

La portavoz ha explicado que durante el año 2022 se registraron, en Catalunya, un total de 60 crímenes, de los cuales, según los datos de los Mossos d'Esquadra, 29 se produjeron con armas blancas, lo que equivale a un 48%. Los datos de 2019 son parecidos. Se registraron 58 homicidios y, de estos, 31 fueron con armas blancas. Con todo, la misma portavoz ha explicado que los delitos con armas blancas, aunque se han disparado, son un 0,32% del volumen total. Concretamente, si se hace detalle con los delitos contra las personas, los que se hacen con uso de armas blancas son el 3%. Siguiendo el ejemplo de la Guardia Urbana de Barcelona, la inspectora Montserrat Escudé también ha anunciado que se dotará a las patrullas de los Mossos d'Esquadra con palas detectoras de metales para facilitar los registros en la vía pública en la guerra contra las armas blancas.