En Catalunya este 2022 se han matado a 42 personas. ¿Pero cómo se ha matado? Más allá de las cifras de las personas asesinadas este año que hemos dejado atrás, donde el número de asesinatos ha bajado en relación con el año 2021 y está en cifras de 2018, a pesar de ser muy elevada por la población de nuestro país, hemos querido analizar cómo se ha asesinado en Catalunya.
A falta de aclarar algunos de los crímenes, de los datos públicos facilitados por los Mossos d'Esquadra, ElNacional.cat ha podido agrupar los 42 crímenes según las armas que se han utilizado. Tal como se ve en el gráfico, la mayoría se han realizado con arma blanca. No siempre tiene que ser un cuchillo o una navaja, un arma blanca de oportunidad puede ser también un tiesto. El pasado mes de noviembre un hombre mató a otro en Sant Adrià de Besòs a golpes de maceta a la cabeza, hasta que le dejó el cráneo desfigurado. Sin embargo, sí que es cierto que la mayoría de agresiones de este tipo se han registrado con cuchillos, navajas o machetes, llegando, según los datos provisionales de 2022, a 20 homicidios con este tipo de arma. Muchos de ellos, en la vía pública, como diversos en el área metropolitana de Barcelona, en peleas. Uno de los que todavía no se ha podido resolver, el apuñalamiento mortal de un joven durante la fiesta mayor de la Virgen de la Mercè, en el mes de septiembre.
Ocho crímenes con arma de fuego en Catalunya este 2022
De los crímenes conocidos en Catalunya ocho se han registrado con arma de fuego. Un hombre de unos 60 años fue abatido de un tiro a la cabeza en Baronia de Rialb, en la Noguera, a principio de año. El crimen todavía no se ha podido resolver. El mes de marzo un hombre fue abatido delante de un taller mecánico de Santa Coloma de Gramenet, de un tiro en la cabeza. El mes de mayo, en el centro de Salou, delante de un restaurante lleno de gente, un hombre es abatido de un tiro mientras huía de sus verdugos. El caso, tampoco se ha podido todavía resolver. En Tordera, relacionado con un enfrentamiento por drogas, tres hombres mataron a tiros a otro hombre, en el mes de junio. En Barcelona, en Sant Martí, en septiembre, dos personas en una motocicleta mataron a un hombre de un tiro en Barcelona, pudiendo escapar. En Tortosa tres hombres armados entraron en un bingo y mataron a una mujer de unos 50 años, la trabajadora. En Sant Adrià de Besòs, en septiembre, un hombre mató a otro de un tiro de escopeta después de una pelea por una plaza de parking. En el Empordà, concretamente en Empuriabrava, un hombre mató a una mujer de unos 60 años a bocajarro en su casa, por causas que todavía no se han podido aclarar.
Además de las armas blancas y las armas de fuego, diez crímenes se han registrado este año 2022 con agresiones físicas, sean puñetazos o ahogos. Entre estos, destaca el asesinato de una mujer en manos de su hijo de un puñetazo. El hombre, vecino de la zona de la Barceloneta, había sido boxeador.