Anunciaron nuevas acciones y las han llevado a cabo. La organización Arran, vinculada a la CUP, ha parado esta mañana un bus turístico para denunciar al modelo de turismo que impera en Barcelona. En un tuit han difundido el momento en el cual han llenado de humo el autobús y han colgado una pancarta en la cual se podía leer: "hemos parado un autobús turístico en #Barcelona para denunciar al modelo de turismo masivo que nos ahoga"!.
¡ATENCIÓN Ahora Mismo hemos parado un autobús turístico en #Barcelona para denunciar al modelo de turismo masivo que nos ahoga! #capitalismofòbia #StopMassTourism pic.twitter.com/Q4Vkzmfxo7
— Arran #capitalismofòbia (@Arran_jovent) 9 de julio de 2018
A mediados de junio, a través de un comunicado ya anunciaron que este verano volverían a actuar contra el modelo turístico de los Países Catalanes, un modelo que califican "de insostenible a nivel humano y por el territorio". Pocos días después de aquel anuncio dos actividades de la organización independentista se encadenaron al dragón del Park Güell.
Desde ERC, Alfred Bosch ha condenado una acción que "no tiene ninguna justificación" y ha señalado que ni los turistas ni los trabajadores tienen ninguna culpa.
Omplir de fum un Bus Turístic no té cap justificació. No tenen cap culpa ni els turistes ni els treballadors de l'autobús. Buscar un model turístic de més qualitat és incompatible amb la violència. https://t.co/XW9GuUHQWn
— Alfred Bosch (@AlfredBosch) 9 de julio de 2018
Desde el PDeCAT de Barcelona también se ha condenado el ataque que ha sido calificado de "inadmisible" y "contraproducente". "Espero y deseo que no se vuelva a repetir de ninguna manera. Esta acción no sólo es muy desafortunada, sino que es muy grave", ha afirmado el concejal Jaume Ciurana.
El año pasado atacaron un bus turístico en Barcelona. Lo asaltaron en la parada del Camp Nou, le pincharon una rueda y pintaron en el frontal la frase "El turismo mata los barrios". La acción la llevaron perpetrar cuatro encapuchados, cosa que generó tensión en el pasaje y el conductor. TMB presentó denuncia contra el colectivo y el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat se sumaron también al proceso.