Los maquinistas de Rodalies están de huelga. Para poder mantener el servicio con la máxima normalidad posible, Rodalies anunció que tendría unos servicios mínimos del 85% durante las próximas jornadas de huelga, convocadas por el sindicato Semaf, para los días 30 de septiembre, 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

El departamento de Empresa y Trabajo decretó que los servicios mínimos tienen que cubrir las 24 horas del día en la mayoría de jornadas de huelga, excepto el 4 de octubre, cuando se garanticen entre las 5 h y las 9h, las 14 h y las 16 h y las 18h y las 22 h; y el jueves 7 de octubre, cuando se garantizará el 85% del servicio entre 7 h y 9 h, de 12 h a 16 h y de 18 h y a 22 h. Por otra parte, el ministerio de Transportes indicó que se garantizaría el 65% de los trenes de media distancia y del 72% en los AVE.

Irregularidades en la primera jornada

Estas son las medidas que se decretaron para limitar la afectación de los viajeros, ahora bien, este jueves 30 de septiembre, a primera hora de la mañana, Renfe ya ha anunciado que "se estaban produciendo alteraciones puntuales en la prestación del servicio de Renfe por ausencias puntuales de algunos maquinistas". Rodalies se ha disculpado y ha asegurado que trabaja para corregir la situación.

El incumplimiento de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinitas está afectando el 47% del servicio previsto durante el día de hoy. Hasta el momento se ha tenido que cancelar la circulación de 81 trenes.

Poco después de este mensaje, Renfe ha hecho público otro comunicado donde ha vuelto a pedir perdón "a los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y de la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas" y ha recordado que los maquinistas habían recibido la carta de servicios mínimos "que es totalmente válida".

Aglomeraciones en la R2 sud a causa de la huelga / Carlos Baglietto

Las consecuencias de incumplir la carta

Es por eso que Renfe asegura que "se pronunciará con dureza contra la postura de estos maquinistas que han decidido no presentarse a su puesto de trabajo a pesar de disponer de la carta de servicios mínimos". "El incumplimiento de los servicios mínimos es un acto deliberado", sentencia. La empresa concluye, en el comunicado, que ya está estudiando qué medidas tomar contra los maquinistas que no se han presentado al trabajo a pesar de los servicios mínimos.

Esta huelga, que será de ocho días no seguidos, afectará a muchos viajeros que tenían planeado coger un tren. Por todo eso, Renfe ha dejado claro que a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, "siempre que sea posible", viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Sin embargo, si el pasajero no desea realizar el viaje, "podrá anular o cambiar su billete sin ningún tipo de coste".

Trenes interrumpidos en Sants

La compañía Renfe ha suspendido la circulación de Rodalies en Sants, sobre las 11:30 h de la mañana, por el "incumplimiento de los servicios mínimos de algunos maquinistas". Según fuentes de la compañía, los maquinistas no están haciendo los relevos programados en esta estación y eso está causando "importantes afectaciones en el servicio".

 

Foto principal: Imagen de archivo de un tren de Rodalies / Carlos Baglietto