La 080 Barcelona Fashion, la semana de la moda de Barcelona, celebra su 28.ª edición en un formato 100% digital y con la primera sesión de fashion show Films. La inauguración de esta nueva edición tuvo lugar el lunes 25 de octubre, con las firmas Paloma Wool, Eñaut, Is Coming, Escorpion, Júlia G. Escribà y Txell Miras como protagonistas, en el Espacio XC, firmado por el escultor catalán Xavier Corberó, conocido internacionalmente.
La jornada fue inaugurada por Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball, que puso en valor las 22 colecciones de los diseñadores y marcas de moda definiéndolas como "una muestra de ingenio y creatividad, que reflejan la riqueza y la diversidad de la industria de la moda en Catalunya", y que "son el resultado del talento que se enmarca en un ecosistema productivo sólido, sostenido por un largo legado que forma parte del pasado, el presente y el futuro de nuestro país, como es el de la industria textil, del cuero y la piel".
Apuesta por la sostenibilidad
De la misma manera, el conseller enfatizó el hecho que "detrás de las tendencias y la creatividad que veremos esta edición, hay un sistema productivo con vocación internacional que está llevando a cabo una transformación profunda bajo los parámetros de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad social y ambiental, con la voluntad de fusionar competitividad y compromiso con un mundo más justo y más neto".
La firma encargada de dar el pistoletazo de salida del certamen fue Paloma Wool, con la colección Eterna Loop. Una serie de piezas y estampados hechos a partir de patrones fractales que exploran el equilibrio entre la orden y el caos que hay al universo con un mantra: "todo está conectado, la cadena nunca se ha roto".
El gran protagonista de la colección es el tricot, y las siluetas están inspiradas en el cuerpo de la mujer. En el caso de la paleta cromática, nos recuerda a los colores de la tierra y del espacio. En esta edición, y con el fin de dar apoyo a la producción local y sostenible, la firma ha colaborado con la artista holandesa Fenna Schilling, experta en la técnica del collage, estampando algunos de sus collage en las piezas.
La historia del planeta en capas
Durante el turno de Eñaut, la marca ha presentado la colección Bost (cinco en euskera), que se inspira en los flysch, conjuntos de rocas que reflejan la historia del planeta en capas y que descubren su evolución, explicada en millones de años. Los colores protagonistas son, como en los mantos pétreos, el negro, el gris y el blanco. Capas de sedimentos y de roca que alternan dureza y morbidez como los materiales que utiliza: poliéster reciclado, lana regenerada, piel vegana, tricot y elementos orgánicos.
Estas líneas minerales diferenciadas las podemos encontrar en los estampados a rayas y los plisados, y también en la composición dual de las piezas que representan dos mitades enfrentadas que crean un todo. La camisa oversize y los chalecos de punto son sin duda las piezas clave de esta quinta colección, donde el joyero artesano To Garal y la marca de bolsos Nonnai, colaboradores creativos de la firma, han creado prendas expresamente ara esta colección.
Looks para el próximo verano
La firma Is Coming ha apostado por La Colonial, una colección que se basa en el juego de texturas y de colores para el próximo verano. Las piezas, de ropa cómoda, son para una mujer urbana que quiere expresar su verdadero espíritu. Prendas versátiles y alegres, llenas de detalles y funcionalidad.
Conjuntos para el día y para la noche, tanto para momentos de ocio como por trabajo. Vestidos sin tirantes, camisas que hacen al mismo tiempo de vestido, faldas abundantes con chaquetas pequeñas o trajes de hombre de lino son las piezas más relevantes de la colección, que se inspira en la arquitectura de la Centroamérica colonial.
Por otra parte, la marca Escorpion ha presentado My Way, que sigue su estilo contemporáneo y versátil. Las protagonistas son piezas inspiradas en el ser humano y en sus particularidades y diferencias. Uno de los principales referentes es la década de los noventa y el movimiento punk, de manera que la colección gira en torno a las geometrías simples con looks oversize en colores neutros y opacos hechos con materiales naturales y eco responsables como el lino, el algodón orgánico y el tencel.
Compromisos sociales con esencia mediterránea
Júlia G. Escribà participa por primera vez en la semana de la moda de la ciudad condal, y lo hace con Utopía, una colección que conforma la primera propuesta del programa TheMedNew de la Unión Europea, que agrupa marcas que se caracterizan por estilos de diseño, tejidos y compromisos sociales y ambientales propios de la esencia mediterránea, manteniendo esta esencia hacia la globalización. Por otra parte, el nombre de la colección busca reflexionar sobre cómo será la moda en una futura utopía que, para Júlia G. Escribà, será sin duda tecnológica, sostenible y de diseño.
Las siluetas de esta nueva colección se inspiran en el concepto genderless. El lino y el cupro son los materiales estrella de Utopía, que se manifiestan a través de colores atemporales, colores piedra y tierra, basados en la teoría de l'Escala Sonocromàtica Pura de Neil Harbisson, que ha colaborado con las propuestas de colores de los tejidos y que afirma que los colores neutros y tierra emiten sonidos más suaves y armónicos, e incluso silencio.
Un discurso donde todo se conecta y vuelve a nacer
La encargada de cerrar la primera jornada de la 080 Barcelona ha sido Txell Miras con la colección (A)simfonia. La idea es jugar con composiciones espaciales y cromáticas manifestadas en negro, gris, azul marino, fucsia fuerte y azul eléctrico a que crean siluetas cargadas con capas superpuestas y con el objetivo de vaciar, creando instantes imprevistos que permiten desequilibrar la armonía y crear la a-sinfonía.
Esta edición de la 080 se alargará hasta el próximo jueves, y acabará con la presentación de la colección de Avellaneda.