Novedades en el ARRO. Los agentes del Área Regional de Recursos Operativos de los Mossos d'Esquadra se equipararan durante el mes de marzo a la Brigada Móvil y también lucirán una nueva numeración alfanumérica de visión 360 grados cuando hagan funciones de orden público. Está previsto que el mes que viene finalice la distribución a todos los agentes del ARRO de este nuevo número operativo policial (NOP) que, después de haberse repartido también entre los agentes de la Brimo, ya podrán llevar todos los agentes de orden público de los Mossos d'Esquadra. Este número, diferenciado del número de identificación profesional (TIP), hace más visible la identificación de cada agente y se puede ver en la espalda y en el pecho y en el casco, y es más fácil de recordar, ya que se reduce de nuevo a seis dígitos.

Ahora mismo el ARRO ya lleva un número que empieza con T, que es el indicativo de la unidad, que es conocido, en el argot policial, como Tropic, pero de una decena de dígitos. La nueva identificación simplifica el número operativo policial (NOP) que sirve para identificar a cada agente, puesto que pasa de nueve dígitos a seis, con una nueva codificación alfanumérica más corta y fácil de recordar, asegura desde los Mossos. Esta numeración, reivindicada por los movimientos sociales, puede ser útil en investigaciones judiciales que se quiera identificar agentes participantes en dispositivos de orden público, como ya se hace con la Brimo, y como ahora puede costar hacer con la actual identificación que lleva el ARRO. Según ha podido saber ElNacional.cat, la nueva numeración también arrancará con una T, de Tropic, en color amarillo, y la seguirán cinco letras y números.

 

Imagen de cómo será la nueva identificación del ARRO de los Mossos d'Esquadra / ElNacional.cat

Esta nueva identificación, que ya llevan los agentes de la Brimo, simplifica el número operativo policial (NOP) que sirve para identificar a cada agente, ya que pasa de nueve dígitos a seis, con una nueva codificación alfanumérica más corta y fácil de recordar. Además, el nuevo NOP se incorpora también a la parte delantera del chaleco protector -tal como muestra la fotografía en la cual ha tenido acceso ElNacional.cat- y a los dos laterales del casco. Hasta ahora solamente se portaba en la parte trasera de la armilla.

La nueva identificación solamente por orden público

Esta identificación solamente será utilizada por los agentes cuando se pongan los chalecos antitrauma, en dispositivos de orden público, y cuando se tengan que tapar el TIP, que llevan, con una medida mucho más pequeña, en la parte delantera del mono de trabajo.

Según recuerda Interior, esta medida responde a la voluntad del cuerpo de Mossos d'Esquadra de "garantizar la transparencia de sus actuaciones" y permite "una correcta y sencilla identificación de los agentes de policía en sus actuaciones". Los Mossos lo han aplicado en virtud del acuerdo parlamentario recogido a la Moción 128/XII del Parlamento de Catalunya, sobre las actuaciones de la policía, aprobada en el Ple del Parlament de 12 de noviembre de 2019 en este sentido. Los Mossos aseguran la nueva identificación en el casco de orden público también permitirá diferenciar los efectivos de orden público de los Mossos del resto de efectivos de otras fuerzas y cuerpos de seguridad que pudieran intervenir simultáneamente o de forma coordinada con estos.

El nuevo NOP se podrá ver en el casco en varios tamaños / ElNacional.cat

A partir de ahora, el nuevo NOP se incorpora tanto en frente como detrás del chaleco antitrauma, y a la derecha y a la izquierda del casco, por lo cual será visible desde 360 grados en torno al agente. La nueva identificación garantizará, por lo tanto, poder ver un agente de orden público desde cualquier ángulo y ante cualquier intervención.

Presupuesto de 36.500 euros

La incorporación del nuevo NOP a los agentes de orden público del cuerpo de Mossos d'Esquadra se ha realizado en dos fases. La primera, con un presupuesto de 11.500 euros, ya se aplicó a todos los agentes de la Brigada Móvil a partir de noviembre de 2020. El proceso culmina ahora, en una segunda fase en que se ha invertido un presupuesto de 25.000 euros, con la implementación del nuevo NOP en todos los efectivos de las nueve áreas regionales de recursos operativos, las conocidas ARRO, de Catalunya a partir de marzo de 2022.