Sale a la luz otra fake news que afecta a la Iglesia. El Arzobispado de Barcelona ha comunicado este martes que interpondrá una denuncia contra los autores de un vídeo falso que circula por las redes sociales y en el cual aparece el cardenal Joan Josep Omella. Los responsables del vídeo utilizan la figura del cardenal para pedir dinero "a la gente de buena voluntad" bajo la falsa premisa que tiene que hacer frente a una falsa enfermedad que sufre. En un comunicado, la Iglesia ha lamentado que se estén utilizando las nuevas tecnologías para "generar noticias engañosas" y ha aprovechado para desmentir la "veracidad" del clip que difunde una presunta enfermedad de Omella.
"El Arzobispado de Barcelona quiere desmentir la veracidad de un contenido audiovisual que estos días circula a las redes sociales en el cual aparece el cardenal Joan Josep Omella. En este vídeo, se especula sobre el estado de salud del arzobispo de Barcelona y se piden donativos a la gente de buena voluntad para cuidar una falsa enfermedad del cardenal", explica la institución en el escrito, que acaba diciendo que "emprenderá acciones legales contra los autores de este contenido".
Esta no es la primera vez que suplanta la identidad de un religioso
Desgraciadamente, la suplantación que ha sufrido el cardenal Joan Josep Omella no es un caso aislado dentro de la Iglesia católica. En el mes de mayo la institución dio a conocer otra estafa mediante inteligencia artificial en Catalunya. Aquella vez, sin embargo, los hechos afectaban al Obispado de Urgell. La archidiócesis denunció un vídeo en el cual, a través de la IA, los autores alteraban unas imágenes del arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives. Los delincuentes intentaban hacer creer que el religioso ofrecía un producto digital, para después, supuestamente, estafar a los parroquianos que se interesaban por él. Según adelantó en su momento el Diario de Andorra, se ponía en boca del arzobispo la propuesta que todos los andorranos podían formar parte de un proyecto vinculado al sector del petróleo con aportaciones de hasta 250 euros. Todo eso, con la promesa de obtener beneficios desde el primer día. Además, la supuesta estafa también invitaba a inscribirse al programa a través de una página web. Los hechos se pusieron en conocimiento de los Mossos d'Esquadra para que averiguaran quién había detrás, y todavía no ha trascendido si las autoridades han localizado a los culpables.