El Arzobispado de Tarragona ha pedido perdón por el papel de la Iglesia durante el franquismo. En el homenaje anual que se celebra en honor a las víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal, el vicario Joan Àguila ha pedido disculpas en nombre de la institución y ha puesto a disposición de las familias el archivo de la archidiócesis. "Manifestamos nuestra proximidad hacia las víctimas; no solo queremos decir que nos hemos equivocado y pedir perdón, queremos decir que podemos ayudar a la recuperación de la memoria", ha afirmado Àguila. El vicario ha sido el primer representante del arzobispado en lamentar públicamente durante el homenaje las acciones de la Iglesia en la época de Franco. La asociación de familiares de las víctimas ha recibido de buen grado el gesto y con la esperanza de que se extienda a otras instituciones eclesiásticas. Unas 200 personas han participado este domingo en el homenaje a las 797 víctimas de la represión franquista que hay al conjunto de la demarcación, este año coincidiendo con el 93º aniversario de la proclamación de la II República.
Por primera vez un representante del arzobispado pide perdón en el homenaje
Aunque no es la primera vez que un representante del arzobispado participa activamente en este homenaje, sí que es la primera vez que se piden disculpas públicamente a las familias por el papel de la institución durante este periodo histórico. Ha sido el vicario general del Arzobispado de Tarragona, Joan Àguila, quien ha aprovechado el turno de palabra para lamentar el papel de la Iglesia durante el franquismo. Según Àguila, la archidiócesis muestra así la "voluntad de transparencia, de apertura, de proximidad hacia la ciudadanía y de servicio a las personas que pasan por un momento doloroso" después de las acciones del régimen franquista.
Más allá de las palabras, Àguila ha puesto a disposición de los familiares el archivo de la institución con la voluntad de permitir un ejercicio de recuperación de memoria democrática. Unos documentos que la entidad ha puesto en valor, tanto por su contenido como por la importancia de la archidiócesis donde se encuentran.
Los familiares de las víctimas, agradecidos y esperanzados ante la iniciativa
La Asociación de Familiares de Víctimas de la Represión Franquista en Tarragona, la entidad organizadora del acto, ha celebrado la participación del Arzobispado: "La implicación de la Iglesia durante la dictadura ha estado muy presente, por lo tanto, como asociación estamos muy agradecidos de que la Iglesia esté representada en un acto de homenaje a los represaliados por el franquismo; no creo que haya demasiados lugares donde pueda pasar eso", ha destacado a la presidenta de la entidad, Montserrat Giné. La portavoz se ha mostrado esperanzada de que otros arzobispados catalanes y españoles también se unan a esta tendencia y "se pongan al lado de las víctimas".
La asociación pide abrir una tercera fosa de represión a Tarragona
Aparte, la asociación de familiares ha insistido en la apertura de una tercera fosa de represión ubicada en Tarragona, donde hay nueve lápidas fúnebres y que está señalizada por el Memorial Democrático desde hace un par de años. Giné ha remarcado la necesidad de mantener las políticas de memoria democrática después de las elecciones del 12 de mayo.