Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, ha dedicado su homilía a los atentados de Barcelona y Cambrils (que se halla en su diócesis). Glosando el grito "No tinc por!", ha dicho que "a los cristianos nos recuerda claramente la enseñanza de Jesús ante las persecuciones: 'no tengáis miedo de los que matan el cuerpo, pero no tienen poder para matar el alma'".
También ha pedido oraciones por las víctimas y sus familias y también para que "los terroristas se conviertan, a pesar del mal inmenso que han hecho".
"Vamos conociendo poco a poco los nombres de las personas a quienes los asesinos han arrancado la vida. Hombres y mujeres de nuestro país y de todo el mundo, porque el mal no se detiene ante las fronteras", ha dicho en su homilía.
"Un dolor inmenso ha recorrido los pueblos de nuestra archidiócesis y de todas partes por la barbarie de este atentado, y el desprecio que significa para la vida humana y su dignidad, un atentado que se añade a tantos otros que ensangrientan nuestro mundo, en toda Europa y también (..) desde Oriente Medio al centro de África," ha añadido.
Acto seguido, ha propuesto no quedarse "paralizados ni por el miedo ni por la aflicción" y ha recordado que "el Evangelio de Jesús nos invita a combatir el mal con la fuerza del bien, que nunca tenemos que cansarnos de practicar, y a defender los valores de la civilización cristiana".
"¡No tengáis miedo! No olvidemos estas palabras: siempre, cuando tenemos alguna tribulación, alguna persecución, algo que nos hace sufrir, escuchemos la voz de Jesús en el corazón: '¡No tengáis miedo! ¡No tengas miedo, Yo estoy contigo!'", ha concluido.