Los Mossos d'Esquadra investigan la tercera intrusión en un año en el domicilio del empresario y productor cinematográfico Jaume Roures en Barcelona, según han confirmado a El Nacional fuentes del grupo Mediapro, del cual es fundador y director general.
Roures halló revuelto el piso en que reside en la Bonanova el fin de semana pasado, al regresar de un viaje. Se da el caso de que, como en las dos ocasiones anteriores, el asaltante o asaltantes removieron varias estancias pero no sustrajeron nada.
El empresario ya vivió idéntica situación el octubre pasado y en diciembre de 2017. Los atacantes desordenaron la casa pero tampoco se llevaron nada de valor.
Los dos primeros asaltos son posteriores al estreno de dos documentales producidos por Mediapro y relacionados con el proceso independentista catalán que situaron a Roures en el punto de mira del unionismo político y mediático e, incluso, de la Guardia Civil: "Las cloacas de Interior", estrenado en junio del 2017, y "1-O", de enero del 2018.
Las cloacas de Interior
El primero de estos trabajos, "Las cloacas de Interior", dirigido por el mismo Roures, incidía especialmente en la llamada Operación Catalunya, orquestada desde el ministerio del Interior, entonces dirigido por Jorge Fernández Díaz, para desacreditar a políticos soberanistas catalanes.
También relataba las maniobras del comisario de policía José Manuel Villarejo, actualmente encarcelado, y a quien se atribuyen varias grabaciones de alto voltaje político referidas a negocios turbios del rey emérito, Juan Carlos, o a espionaje en el PP, asunto que ha puesto fin a la carrera política de la ex número dos de los populares, Dolores de Cospedal.
El segundo documental, "1-O", también producido por Mediapro y dirigido por Lluís Arcarazo, se centraba en el referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre de 2017 y la represión desatada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para impedir la votación. Ninguna de las dos piezas fue emitida en televisiones de ámbito estatal.
En febrero del 2018 trascendió un informe de la Guardia Civil que situaba al fundador de Mediapro en el núcleo organizador del referéndum. Roures lo atribuyó a una revancha por el documental "Las cloacas de Interior".