La Assemblea Pagesa ha anunciado que se llevarán a cabo nuevas movilizaciones alrededor de Semana Santa y han concretado que se harán en "alianza" con la "ciudadanía crítica" y los grupos de defensa del territorio. El sindicato reunió el domingo en Pujalt (Anoia) a unas 200 personas provenientes principalmente del campesinado, pero también de otros colectivos relacionados con la lucha por el derecho a la alimentación y por la defensa del territorio. La asamblea sigue desmarcándose y siendo crítica con respecto a la Plataforma Pagesa para no apostar por cambiar las bases del actual modelo agroalimentario, al cual consideran responsable de la desaparición del pequeño campesinado. Consideran que en este nuevo espacio se mezclan reivindicaciones "contradictorias" y que ha habido poco debate.
La Assemblea Pagesa, que es una organización diferente de la Plataforma Pagesa (gran impulsora de las movilizaciones de febrero en Barcelona) reitera que posicionan a favor de un modelo de campesinado local, independientes, agroecológicas, numerosas, tradicionales, de relación directa con la ciudadanía y a favor también de la organización de la producción y consumo en clave interna de país y sin clasismo de ningún tipo. También van en contra de la agroindustria y del modelo exportador y aseguran que defienden estos parámetros de 2002. El domingo en Pujalt, apuntan que acordaron crear un espacio diferenciado de lucha, para la transformación del sistema alimentario, en clave agroecológica, de soberanía alimentaria y de defensa de la tierra y el paisaje rural. Las primeras movilizaciones acordadas prevén ser en torno a Semana Santa e incluirán espacios de reflexión sobre demandas, acciones de desobediencia y construcción de alternativas en movimiento.
Unió de Pagesos convoca tractoradas en el Pirineo y en algunos pasos fronterizos este martes y miércoles
El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los accesos a pasos fronterizos y en el Pirineo para reclamar resolver la "competencia desleal" de importaciones que no cumplen las mismas condiciones exigidas en las producciones agrarias de los países miembros de la Unión Europea. Además, también exigen una reducción efectiva de la burocracia que carga de tiempo y costes al campesinado de la agricultura familiar. El sindicato pretende mantener la presión estos dos días a los pasos fronters y contará con el apoyo del campesinado del sindicato francés Confédération Paysanne en algunos de los puntos de concentración. Los puntos de Girona y Coll d'Ares se convocan conjuntamente con Revuelta Campesina de Girona.