El comité de huelga de Eulen cree que la asamblea de trabajadores del próximo jueves no aceptará el incremento salarial de 200 euros que plantea la dirección de la compañía responsable del control de seguridad en el Aeropuerto de El Prat. Según ha explicado el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, algunos empleados ya han manifestado su desacuerdo porque consideran que el plus que la dirección contempla es "insuficiente" y está lejos de los 350 euros que la plantilla exigía. Giménez ha hecho estas declaraciones en la sede del Departamento de Treball, donde se ha reunido con Enric Vinaixa, director general de Relacions Laborals de la Generalitat, para supervisar el documento que se ha hecho llegar a Aena y que tiene que garantizar el compromiso del operador aeroportuario de mantener las condiciones pactadas de cara a futuras licitaciones.
Juan Carlos Giménez ha asegurado que la propuesta económica que plantea Eulen contempla que los empleados cobren un plus de 200 euros mensuales en doce pagas, lo que no se ajusta a la demanda del comité de huelga, que exigía un plus de 350 euros en quince pagas. "El recorte es de arriba abajo y de lado y creemos que los trabajadores no aceptarán la propuesta; aunque tenemos que ver qué pasa, no están para coger el acuerdo", ha remarcado.
Tal como decíamos, el asesor del comité de huelga ha hablado en la sede del Departament de Treball, en la calle de Sepúlveda, donde se ha reunido este miércoles con Enric Vinaixa, director de Relacions Laborals para pactar el contenido de un documento que obligará a Aena a respetar este acuerdo y las condiciones laborales que se derivan, aunque haya una nueva licitación. "Servirá para que cualquier licitación que salga tenga las mismas condiciones, se mantenga el mismo salario para los empleados actuales o los que entren nuevos y que el número de trabajadores de los filtros y los que tienen que hacer los relevos sea como mínimo el que se establece aquí y pueda subir, pero nunca bajar", indica Giménez. Desde su punto de vista, este texto "garantizará que nunca más vuelva a ocurrir de que los empleados de los filtros tengan que reclamar sus derechos en una huelga".
El portavoz del comité de huelga ha explicado que Aena tiene que responder a esta propuesta antes de la asamblea de mañana el jueves, prevista para las once de la mañana, porque "si este acuerdo no existe, independientemente de lo que decida mañana la asamblea, no se desconvocará la huelga", ha amenazado. En esta línea ha subrayado que el comité de huelga ha pedido que haya una confirmación a lo largo del día de hoy.
A la espera de emitir un pronunciamiento oficial sobre el documento, fuentes de Aena han explicado a la ACN que se comprometerá "a tener en cuenta el resultado de la mediación en la redacción de futuros pliegues, desde un punto de vista de medios humanos y también con respecto al importe de la licitación".