Atacantes no identificados han matado a dos trabajadores humanitarios de la ONG Acción Contra el Hambre en la región de Gambella, fronteriza con Sudán del Sur y localizada en el oeste de Etiopía, según ha informado Servimedia y la misma ONG. En un primer momento la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha informado que las víctimas era españolas, Acción Contra el Hambre lo ha desmentido.
En un comunicado, la ONG ha confirmado que el suceso ocurrió este jueves, mientras miembros de su equipo regresaban de un centro de nutrición infantil ubicado en el campamento de refugiados de Nguenyyiel.
"(Los trabajadores humanitarios) fueron emboscados por individuos armados. Dos empleados fueron asesinados en el lugar de los hechos", explica el comunicado, en el que Acción Contra el Hambre añade que se han suspendido todas las operaciones en Gambella.
Por su parte, las Naciones Unidas han condenado el ataque al subrayar que supone una violación del derecho internacional humanitario, y se han mostrado confiadas en que se investigarán los hechos.
"Estoy seguro de que las autoridades etíopes arrestarán y procesarán a los responsables del ataque", ha afirmado en un comunicado el coordinador humanitario y residente de la ONU en Etiopía, Steven Were Omamo.
El campamento de Nguenyyiel alberga unos 74.000 refugiados de Sudán del Sur, según datos de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur), parte de los 1,8 millones de personas que, desde que estallara una guerra civil en diciembre de 2013, han huido a países vecinos. La ONG trabaja en Etiopía desde 1985.