Este 2022 en Catalunya se han asesinado, que sepamos hasta ahora, 42 personas. Durante los 365 días que hemos cerrado este Fin de Año se han producido varios crímenes en nuestra casa, quince de ellos en Barcelona y su área metropolitana, y, la mayoría, con armas blancas. Con los datos publicados por los Mossos d'Esquadra y los que ha podido recoger ElNacional.cat, hemos hecho un vaciado para perfilar los asesinos de este 2022 en nuestra casa. Los datos, en frío, ayudan a responder preguntas. Las interpretaciones, sin embargo, quedarán para otro día. ¿Se ha matado a más hombres o a más mujeres? ¿Quién ha matado más? ¿Los verdugos son más hombres o más mujeres? ¿Y qué edad tienen las víctimas? ¿Y los detenidos, son de nacionalidad extranjera o son nacionales?
La mayoría de los asesinos, extranjeros
De los datos conseguidos por ElNacional.cat, se ha podido elaborar este gráfico con las nacionalidades de las personas arrestadas por su participación en algún crimen en Catalunya. De las 39 personas arrestadas por haber matado, presuntamente, a otra persona este 2022 en nuestra casa hay 16 que son de nacionalidad española. En cambio, hay 23 que son extranjeras. Estos datos son provisionales y no oficiales; los Mossos d'Esquadra, por un acuerdo con el Colegio de Periodistas, no facilita de manera oficial las nacionalidades de los detenidos desde hace un año. De todos los arrestados, la mayoría de extranjeros son de nacionalidad marroquí. Hay también arrestados nacidos en Brasil, Ecuador, Rusia, Gambia, Haití, Alemania, Rumania, Irlanda, República Dominicana y Colombia.
Algunos de los crímenes que se han registrado este 2022 en Catalunya, que no superan los registrados los años pasados, pero que por población en Catalunya, siguen siendo muy elevados, todavía no se han podido resolver y todavía no hay detenidos, o hay detenidos pero los investigadores de los Mossos esperan poder hacer más arrestos para aclarar los hechos. En Flix, en la Ribera d'Ebre, un hombre ucraniano asesinó a golpes a un hombre alemán, con quien compartía masía, pero todavía no se ha podido arrestar. Por el secreto de sumario, en el caso del crimen de Piera, en la Anoia, donde hubo un enfrentamiento por marihuana, no se ha podido saber la nacionalidad del hombre de 21 años detenido.