Un total de 42 jabalíes atrapados en cuatro días, este es el resultado de la prueba piloto que han hecho los Agents Rurals con la revolucionaria trampa de jabalíes Pig Brig Trap. El sistema se ha probado en la zona del Estany del Tec (Castelló d'Empúries). Y, según explican los agentes, la trampa puede ser muy útil para frenar la expansión del jabalí en Catalunya. Concretamente, la trampa funciona gracias a un círculo de redes y unas cámaras que detectan el animal y no lo dejan escapar. Además, la Pig Brig Trap es muy selectiva, es fácil de montar y es muy fácil de mover.
La efectividad de este sistema ha maravillado a los campesinos, que ya piden su aplicación inmediata. Y es que, según datos del 2019, en Catalunya había 200.000 jabalíes. Pero los sindicatos de campesinos creen que esta cifra es más elevada. La sobrepoblación de jabalíes preocupa, sobre todo, en las comarcas gerundenses, donde el número de ejemplares por kilómetro cuadrado es considerable, especialmente en la Garrotxa, el Alt Empordà o la Selva, según los puntos oficiales de seguimiento. Este animal busca comer allí donde puede y en estas comarcas la agricultura sufre mucho las consecuencias.
Narcís Jordi Poch, coordinador gerundense de Unió de Pagesos, ha declarado en Catalunya Ràdio que espera que se utilicen, sobre todo, en zonas boscosas de acceso complicado, allí donde hace tiempo que no se caza. "Hay puntos de bosque donde hace años que no se caza y donde no se limpia, llenas de matorrales, donde hay mucho jabalí, y sería interesante ir vaciándolas para aligerar la carga de los cazadores. Además, con un sistema muy seguro y selectivo", ha indicado.
Los campesinos creen que es una muy buena idea combinar la utilización de estas trampas con las batidas de los cazadores. Quien también pide la aplicación de este sistema es el sindicato de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC). Lluís Viladrich, representante de fauna salvaje de las JARC, cree que para agilizar la instalación del sistema hay que reducir la burocracia. "Siempre hemos pedido que las trampas se puedan poner con una simple comunicación del propietario de la tierra, que no se tenga que esperar la autorización correspondiente".
Finalmente, cabe mencionar que, según los Agents Rurals, durante el año 2022, en las comarcas gerundenses, hubo casi 1.100 accidentes de coche por choques contra jabalí. Se trata del año en que se han registrado más accidentes relacionados con jabalíes desde que se tienen cifras al respecto.